Cómo sigue la situación en la Comarca Andina

La sociedad continúa en alerta por las consecuencias y evolución del incendio forestal que se originó a partir de 7 focos simultáneos, registrados en distintas localidades.

A partir de la denuncia que realizó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en el Juzgado Federal de Esquel, la Justicia envió a peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) para evaluar el origen de los focos y su posible intencionalidad.

“Está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut“, dijo el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

Por su parte, Cabandié explicó este jueves que la situación está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones.

En relación al punto anterior, las autoridades informaron que si bien la lluvia registrada en las últimas horas ayudó, la situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados.

Cabandié, informó que la cercanía del fuego en torno a las viviendas se ha detenido, aún así, las llamas alcanzaron a más de doscientas casas de la zona y se desconoce el paradero de once personas.

¿Todavía hay focos activos? Según los últimos datos – 11 de marzo- en Chubut hay tres focos activos: en Tehuelches (Solís) y en Cushamen (Cerro Radal y Las Golondrinas).

El ministro de Ambiente, alertó sobre la magnitud de los daños en los servicios públicos: no hay agua, luz, ni gas en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad.

La situación es más estable en otras zonas, los focos están controlados en controlado en Cushamen (Cholila y Las Pataguas) y en Futaleufú (Población Carril y El Comisario). Además, el de Cushamen (El Blanco), está extinguido.

Actualmente,en Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales, convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una camioneta trafic.

A los recursos anteriores, debemos agregar que también prestan servicio tres aviones y un helicóptero, que operan de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Con Información de Télam; Ministerio de Ambiente de Nación

Compartí la nota