¿Cómo será la vacunación en Córdoba?

La Provincia recibirá hoy alrededor de 10.000 dosis -el 50% de las convenidas- y comenzará a vacunar al personal crítico de la salud a partir de mañana.

Ante la llegada de la vacuna Sputnik V a nuestro país, la Provincia de Córdoba recibirá 21.900 dosis en esta primera etapa. De este modo, mañana comenzará el proceso de vacunación al personal crítico de salud, destinando el 50% de las dosis recibidas hasta el momento.

En total, son 19.500 los integrantes de los equipos de guardia y de áreas críticas o terapias intensivas. Esto quiere decir que con la primera tanda de vacunas se podrá cubrir a este sector y comenzar a abarcar a otros profesionales de la salud.

En Córdoba Capital, la vacunación se hará en el Centro de Convenciones, mientras que en el interior habrá 24 hospitales dispuestos para la tarea. Hoy llegarían 10.900 vacunas y el próximo lunes las restantes.

“Hemos escogido el Centro de Convenciones porque es un lugar amplio, con buena ventilación y con la posibilidad de montar una sala de primeros auxilios por si ocurren eventos adversos. Cuenta también con grupos electrógenos y conectividad para informar en tiempo real al sistema nacional de vigilancia. Eso mismo está disponible en cada hospital provincial”

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba

Te puede interesar: “Sputnik V y Pfizer: dos vacunas, dos caminos distintos”

Crédito: Prensa Gobierno de Córdoba

¿Cómo será el proceso?

Las vacunas que recibió la Provincia vienen en formato multidosis. Por lo tanto, se descongelan en 7 minutos y en grupos de cinco. De este modo, cada grupo de cinco personas tiene 30 minutos desde el descongelamiento para ser vacunado. La segunda dosis se aplica a los 21 días. Se sabe que el primer grupo será simbólico, pero aún no ha sido elegido.

Luego de la vacunación, cada grupo será monitoreado durante 30 minutos para corroborar que no se produzcan efectos adversos o bien controlarlos. En enero, Argentina recibirá entre 4 y 5 millones de nuevas dosis. De esa cifra, se prevé que alrededor de 400 mil lleguen a Córdoba.

Con la llegada de estas 400 mil dosis, el ministro Cardozo advirtió que la cuestión se complejizará, dado que iniciará la vacunación a adultos mayores. En total, los mayores de 60 en Córdoba son 680 mil, quienes muchas veces deberán ser vacunados en sus residencias o en geriátricos.

Algunos puntos sobre la campaña a nivel nacional

Argentina ha comprado hasta el momento 20 millones de vacunas Sputnik V a Rusia. Si todo sale como se acordó, deberíamos recibir 5 millones en enero y las restantes en febrero. Adicionalmente, se pactó que nuestro país pueda solicitarle 5 millones más al país gobernado por Vladimir Putin en marzo.

Paralelamente, Argentina también ha comprado 31.4 millones de dosis a otros laboratorios. A la vez, se encuentra negociando con otras farmacéuticas. Así, 22.4 millones de dosis provienen del laboratorio AstraZeneca y otras 9 millones del fondo Covax, el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19 promovido por la OMS.

La vacuna será gratuita y voluntaria, además de independiente del antecedente de haber tenido Covid-19 o no.