Skip to content
Logo El Resaltador

¿Cómo impacta la crisis económica en el Paicor?

Publicado por:Agustina Bortolon

Se estima que la demanda del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) aumentará un 10% respecto de 2023.

La crisis económica se agudiza día a día e impacta de diferentes formas en la población argentina. Las medidas ejecutadas por el gobierno de Milei están destruyendo todo a su paso. Recortes, despidos y ajuste tiñen la realidad contemporánea.

En este contexto, en nuestra provincia, se estima que la demanda del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) aumentará un 10% respecto del año pasado.

Lo anterior significa que los beneficiarios de Paicor -cuya finalidad es brindar alimentos nutritivos y saludables a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social- alcanzarán un número aproximado de 400 mil.

Algunos datos

Entre 2010 y 2022, la cantidad de beneficiarios de Paicor creció en un 35%, mientras que el gasto real de alimentos por beneficiario se redujo en un 43%. Es decir, se distribuyeron alimentos de menor calidad, reduciendo carnes, frutas y verduras y agregando más carbohidratos.

En diálogo con El Resaltador, Mónica -auxiliar de comedor Paicor- expuso que, en 2016, durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri como presidente de la Nación, sucedió algo similar a lo que ocurre actualmente.

«Ese año hubo muchos despidos de trabajadores. Una de las condiciones para ser beneficiario son los ingresos de los familiares. Al quedar sin trabajo, se producen estos incrementos de niños y adolescentes en los comedores», explicó.

Mónica asiste un comedor cuyas instalaciones son reducidas. A razón del aumento de niños, niñas y adolescentes que comen allí, se agregó primero un segundo turno y, recientemente, un tercer turno. El Gobierno de Córdoba autorizó un aumento de raciones para abastecer esta demanda.

Trabajadores precarizados

Un delegado de ATE en Paicor agregó que, por cada auxiliar, hay 60 beneficiarios. «Entendiendo que la crisis acrecentó esto, podemos llegar a presuponer que en cada institución se van a tener que incrementar el personal autorizado para esa tarea», explicó.

En consonancia con lo que planteó Mónica, el delegado agregó que «durante los procesos de crisis que ha tenido el país y la provincia, han ocurrido hechos muy parecidos, solo que la crisis de hoy en día es mucho más grande, entonces vamos a ver reflejados en los padrones nuevos mucha más cantidad de chicos».

Esto traerá como consecuencia cambios en las dinámicas de trabajo, en las tareas realizadas por los auxiliares y en los horarios que cumplen. Hace una semana, el gobernador Martín Llaryora anunció un aumento del 132% para las y los trabajadores de Paicor, quienes cobraban alrededor de 130 mil pesos. Con este incremento, pasarán a percibir aproximadamente 300 mil. No obstante, cabe resaltar que ese dinero forma parte de una beca: están trabajando en una situación precaria y sin estabilidad.

Paicor y los derechos de las infancias

En medio de un panorama nacional desesperanzador, Gabriela Alcoba -secretaria General Adjunta de ATE Córdoba- resaltó que «cuando hablamos de Paicor hablamos de infancias, de un derecho básico que tienen las infancias a la alimentación. También hablamos de trabajadoras y trabajadores que le ponen el cuerpo a esa actividad y que están en condiciones precarias».

«La mayoría de quienes hacen estas tareas cobran una beca, son trabajadores precarizados». Asimismo, apuntó contra el Gobierno de Córdoba: «La semana pasada el gobierno provincial anunció un aumento, que claramente es insuficiente. No tener esta regularización en el trabajo, no tener estabilidad laboral afecta de manera considerable a nuestros compañeros que desempeñan tareas en Paicor«.

Alcoba agregó que «este gobierno (nacional) ha venido a destruir todo el ejido social. Hay niños y niñas que van a volver o ir por primera vez a ser asistidos por Paicor. Y esa demanda significa también que necesitemos más recursos de personal, personal bien pago».

Desde ATE ven con preocupación esta coyuntura: «Es difícil contener si los trabajadores no están bien contenidos», argumentó la secretaria general adjunta.

Para finalizar, expuso: «Necesitamos que llegue a cada escuela, a cada comedor, un plato nutritivo y de calidad. Somos las y los trabajadores los que garantizamos las políticas públicas. Sin nosotros no existe Paicor, sin nuestros compañeros poniéndole el cuerpo a esa tarea, el Paicor no existe«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá