¿Cómo funcionan los Centros de Rastreos de Contactos Estrechos?

Desde el estado, y desde distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil se dispusieron estos centros. En la sede de ADIUC, en la UNC funciona un establecimiento que ya ha ayudado y acompañado a más de 11.000 personas en su aislamiento. Hablamos con el Dr. Facundo García acerca del funcionamiento del centro.

Desde hace casi 6 meses, en la sede de ciudad Universitaria de ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), funciona un Centro de Rastreo de Contactos Estrechos. En dicho establecimiento se ha acompañado y ayudado a alrededor de 11.000 personas a transitar su aislamiento.

También te puede interesar: Más contagios pueden traer una nueva cepa

Pero, ¿Qué sabemos del funcionamiento de estos centros? Hablamos con el coordinador del Centro de Rastreo de Contactos Estrechos que funciona en Adiuc, Dr. Facundo García que nos explicó cómo es la atención que se realiza.

El objetivo de estos centros es generar una estrategia frente al Covid que no implique el aislamiento generalizado de la población, lo cual es insostenible a lo largo del tiempo. Sobre este punto se trabaja para “identificar a las personas que probablemente estén enfermas, aislar sólo a esas personas, y poder darles soportes para el aislamiento“, indicó García.

El centro que funciona en la sede del gremio docente se dispuso en el marco de un acuerdo, firmado en septiembre pasado, entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la UNC y el sindicato. Entonces se le brinda acompañamiento y apoyo a través del Estado a quien deba aislarse por tener Covid o ser contacto estrecho. Mientras que “el resto de la población puede seguir teniendo una vida relativamente normal, y tenemos un menor costo económico, que si hacemos un aislamiento generalizado a toda la población” afirmó García.

Al respecto, explicó que desde el centro se trabaja en tres áreas diferenciadas. La primera de éstas áreas se denomina Tarea Madre y consiste en el rastreo de contactos estrechos a partir de los positivos a los cuales se llama para notificarlos.

Posteriormente, el área de seguimiento informa a esos contactos estrechos su situación y cuál es el protocolo que tienen que seguir. En este sentido, se les brinda acompañamiento durante todo el aislamiento, viendo que sus necesidades estén cubiertas. Se puede tratar de asistencia en medicamentos, atención hospitalaria, valoración médica, bolsones de comida y de limpieza.

En tercer lugar, está el área de auditorías que supervisa la atención a quienes se encuentran aislados. Buscan generar una mayor efectividad de la llegada de las peticiones de la gente. 

Una política de calidad científica

“Lo interesante es que somos un sindicato anclado en la docencia universitaria. Y eso, nos permite tener un registro más técnico, más científico, más tecnológico, y abordar y aportar al contexto sanitario desde ese lugar” indicó el responsable del centro. 

Desde el Sindicato, se tomó la decisión de armar un programa de acompañamiento y acción en el marco de la emergencia sanitaria. Junto a integrantes de CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad), que ya tenían experiencia en centros de rastreo en la Provincia de Buenos Aires, se realizó el armado del centro que funciona en ADIUC.

Finalmente, el Dr. García, concluyó indicando que desde el gremio docente: “Estamos muy contentos y la verdad muy orgullosos por los centros que funcionan aquí en la sede. Pretendemos seguir aportando, ayudando y colaborando con todo lo que sea necesario en la lucha contra esta pandemia“. 

Compartí la nota