La jubilación anticipada garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda a las y los aportantes, hasta que alcancen la edad prevista por la ley. Luego, pasarán a percibir el 100% de forma automática.

El Gobierno nacional anunció cómo será el plan para la jubilación anticipada de quienes cuenten con 30 años de aporte y les falten cinco o menos años para alcanzar la edad jubilatoria.
La información se brindó esta mañana en el Museo del Bicentenario, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur; la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Te puede interesar: «Reglamentaron el cupo laboral travesti-trans en el Estado nacional»
«Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse», dijo Raverta. A su vez, Manzur sostuvo que se trata de un «acto de justicia, de saldar una deuda que tenía la Argentina«.
Luego, brindaron los detalles fijados en el DNU que son los siguientes:
- La jubilación podrá anticiparse para los varones de entre 60 y 64 años, y a las mujeres de entre 55 y 59 que cuenten con 30 años de aportes y estén desempleados.
- A ellos se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley. Una vez que alcancen la edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 para los varones-, pasarán a percibir el 100% del haber en forma automática.
- La Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.
- Según la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.
Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado
En el marco de los anuncios realizados en Casa Rosada, en el Museo del Bicentenario, Manzur y Raverta, hicieron además entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.
En la actualidad más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.