Skip to content
Logo El Resaltador

¿Cómo continúa la situación con los trabajadores del Programa Salas Cuna?

Publicado por:Agustina Bortolon

El equipo técnico de Trabajo Social denuncia falta de derechos laborales y bajos salarios. Además, visibilizan las malas condiciones edilicias y la ausencia de insumos básicos.

Desde hace tiempo, el equipo técnico de Trabajo Social del Programa Salas Cuna se encuentra en estado de alerta y movilización por precarización laboral.

Mediante un comunicado difundido el pasado viernes 20 de octubre, informaron que «la creación del programa ha sido vanguardia en materia de políticas del cuidado con perspectiva de género, incidiendo de manera directa en la mejora de la vida cotidiana de las personas».

«Es una política pública en la que se plasma la intervención del Estado de forma positiva en la comunidad cordobesa», agregaron.

Es por ello que observan «con preocupación» cómo la dirección del programa «se muestra insensible ante las condiciones bajo las cuales los equipos técnicos se desempeñan»; haciendo alusión a los bajos salarios, la ausencia de ART, los modelos de contratación precarios y la falta de derechos laborales.

Los trabajadores denuncian que la situación se fue agudizando: «Desde el mes de abril se incumple con los acuerdos alcanzados en la mejora económica de los ingresos y en donde los canales de diálogo y mediación asumidos por la dirección se han convertido en mecanismos de evasión, dilación y obstaculización para una resolución efectiva de la situación».

Sumado a ello, visibilizan la incapacidad y la falta de voluntad política para «crear y sostener lazos con otros actores sociales y políticos, que resultan indispensables para sostener la eficiencia y eficacia del programa».

Lo anterior se liga a que, actualmente, no se crearon mecanismos de articulación permanente con otros programas provinciales como Más Vida Digna, Por mí, Programa Primer Paso, Más Leche Más Proteínas, entre otros. «Esta desarticulación se expresa también con programas municipales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil».

Además, Salas Cuna se ejecuta en malas condiciones edilicias, sin reposición de mobiliario o entrega de insumos básicos como módulos alimentarios, leche o pañales.

Por todo lo mencionado, consideran «urgente» la intervención y el abordaje de estas problemáticas. «Rogamos a las autoridades provinciales estar a la altura de los desafíos que implica un mayor compromiso en la democratización y ampliación de derechos para la sociedad cordobesa. Recuperando el espíritu de las políticas sociales provinciales que tanto han aportado en ese sentido».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá