El actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ganó casi 2,9 millones de votos respecto del resultado de las primarias de agosto.
Este domingo 22 de octubre, Sergio Massa le ganó a Javier Milei por casi 7 puntos de diferencia. El 19 de noviembre habrá balotaje para definir quién será el nuevo presidente electo.
El actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria ganó casi 2,9 millones de votos respecto del resultado de su espacio político en las primarias de agosto.
Los votos que logró sumar en Buenos Aires, CABA, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Salta y Santiago del Estero fueron claves para su victoria este domingo. En los 24 distritos de la Argentina, Massa superó el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Esto implicó no solo lograr retener el voto de Juan Grabois, sino que además captó una buena parte de los votantes de Horacio Rodríguez Larreta.
Te puede interesar: «¿Cuándo es el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa?»
Por su parte, Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, perdió unos 628.000 votos entre las elecciones de agosto y las generales de este domingo. Javier Milei obtuvo 532.000 votos más.
Si bien no logró entrar al balotaje, Juan Schiaretti mejoró su elección en más de 869.000 votos. En tanto que Myriam Bregman superó la primaria en 67.000 sufragios.
En las PASO, Unión por la Patria había ganado las elecciones presidenciales en apenas seis de las 24 provincias argentinas, mientras que La Libertad Avanza se había impuesto en 16 y Juntos por el Cambio en tres. Tras las elecciones de este domingo, el peronismo recuperó ocho de esos distritos, ganándole seis a Milei y dos a Bullrich.
De este modo, la ex ministra de Seguridad fue la única candidata presidencial que perdió votos entre las primarias y las generales, con CABA como el único distrito en el que la coalición opositora logró imponerse.
Milei mejoró el resultado de la primaria pero se mantuvo por debajo del 30% al final de la jornada. Para Massa el escenario fue opuesto, puesto que consiguió casi 10 puntos de más en comparación a las PASO.