Skip to content
Logo El Resaltador

Comienza el juicio por abuso de autoridad contra Raúl Costa, ex secretario de Ambiente

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El ex funcionario fue acusado de abuso de autoridad por brindar autorizaciones a un proyecto inmobiliaria y a una subestación eléctrica de EPEC, sin los requerimientos técnicos necesarios. Es la primera vez que un funcionario de la secretaría de Ambiente, es imputado por este delito.

Foto: Hoy Día Córdoba

Este martes, comenzó el juicio el juicio por abuso de autoridad contra Raúl Costa, ex secretario de Ambiente.

El Fuero Penal, Económico y Anticorrupción de la Provincia de Córdoba decidió elevar la causa a juicio por hechos ocurridos cuando Costa estuvo a cargo de la cartera ambiental durante los años 2007 y 2011.

Conversamos con Marcela Fernández, abogada que representa a la Asociación Amigos del Río San Antonio (ADARSA), quien se constituyó como querellante en la causa.

«La imputación de Costa es por dos haber autorizado dos emprendimientos en San Antonio de Arredondo: uno inmobiliario que era El Dorado 2 y la otra es una subestación eléctrica de EPEC. Las autorizaciones se dieron sin haber existido el Estudio de Impacto Ambiental, ni haciendo la audiencia pública que según la Ley de Presupuestos Mínimos debe hacerse en todo emprendimiento que sea susceptible de dañar el ambiente, y además por localizarse en zonas con bosques protegidos».

Te puede interesar: Passerini sobre la Reserva San Martín: «Las tierras para la ampliación son privadas»

La denuncia que inició este proceso es de octubre del año 2012, y recién ahora se da comienzo al juicio contra Raúl Costa, ya que desde la defensa presentaron distintos recursos para dilatar las acciones legales. Recordamos que también se encontraba  Federico Bocco, bajo la figura de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, también ex secretario de Ambiente, quien falleció en 2019.

«El fuero penal económico se creó sólo para perseguir delitos para funcionarios públicos. Esta fiscalía investiga delitos pero con la particularidad de que es una de las pocas causas donde va a llegar a juicio una imputación contra un funcionario público y en este caso de la secretaría de Ambiente. Desde que fue creada en el 2004 no hubo precedentes como este».

Marcela Fernández de ADARSA.

«Este juicio sienta un precedente de que los funcionarios tienen una responsabilidad enorme cuando actúan como autoridad de ampliación de determinadas leyes», agregó Fernández.

«La expectativa es llegar a una condena que sea ejemplificadora para todos los que ocupan estos cargos que comprendan que no es gratuito ejecutar la voluntad del poder ejecutivo», señaló la abogada, en referencia a que la secretaría de Ambiente actúa en la órbita del gobernador.

En este sentido, continuó señalando que el objetivo es lograr algún cambió esperar que se termine con «ese cheque en blanco que pareciera que le dan al gobierno de la provincia como lo vemos con una autovía como la de Punilla que no debería estar autorizada. Hay una licencia ambiental, sin argumentos, fundamentos, sin estudios técnicos adecuados, condicionada cuando no debe ser así».

Por último, indicó que este juicio contra Raúl Costa se transforma en un precedente más que importante en una provincia «devastada desde el punto de vista ambiental», donde las asambleas y organizaciones lucha día a día para defender los territorios.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá