Colombia y una posible legalización del aborto

Colombia y una posible legalización del aborto

El Ministerio de Salud de Colombia presentó un borrador de resolución para legalizar el aborto. La iniciativa surgió de un pedido del Tribunal Constitucional y la iglesia la repudió.

Colombia se encuentra en una posible transición hacia la legalización del aborto. El planteo lo realizó el Ministerio de Salud hace unos días, con el objetivo de que “se aseguren las condiciones de calidad, seguridad y salubridad a estos servicios”.

Inicialmente, el pedido de legalización surgió del Tribunal Constitucional hacia el Ministerio de Salud. Posteriormente, el organismo estatal presentó un borrador al respecto, a los fines de garantizar la suficiente y efectiva disponibilidad en el acceso a estos servicios.

Al respecto, el Ministerio solicitó al Tribunal Constitucional que se extienda hasta 60 días el plazo para expedir esta posible regulación. Esto es a los fines de estudiar con detenimiento las inquietudes de la ciudadanía y consecuentemente responderlas.

Por su parte, la Iglesia encabezada por el monseñor Juan Vicente Córdoba repudió totalmente el proyecto. “Pretende restringir el derecho a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas”, sentenció el monseñor.

A pesar de los dichos de la iglesia, el documento del Ministerio expresa que “Los profesionales de la medicina pueden eximirse de practicar la interrupción del embarazo por motivos de conciencia”

Esto será posible “Sí, y solo sí, se garantiza la prestación de este servicio en condiciones de calidad y de seguridad para la salud y la vida de la persona gestante que lo solicite”.

Por Carmela Laucirica

×