Córdoba

Colectivo Mamba reestrena Enquilombar

Durante el mes de mayo, el Colectivo Mamba reestrena Enquilombar en Espacio Ramona. Entérate en esta nota los detalles de la propuesta. Enquilombar es la activación de un dispositivo coreográfico desde el proceso de los performers de reconocerse como personas negras y marrones. El foco está puesto en el atravesamiento de narrativas sobre los cuerpos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Durante el mes de mayo, el Colectivo Mamba reestrena Enquilombar en Espacio Ramona. Entérate en esta nota los detalles de la propuesta.

Foto: Matías Zanotto

Enquilombar es la activación de un dispositivo coreográfico desde el proceso de los performers de reconocerse como personas negras y marrones. El foco está puesto en el atravesamiento de narrativas sobre los cuerpos racializados, apropiándolas y transformándolas en una acción colectiva.

Este 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo a las 19 hs en Espacio Ramona (Perú 766, barrio Güemes), Colectivo Mamba reestrena la obra.

Te puede interesar: "No me toques": una campaña para denunciar abusos en recitales de rock"

Rodrigo Cabrera, miembro de este grupo, en diálogo con El Resaltador expresó que "el colectivo nació motivado por el hecho de conocernos y reconocernos en el lugar de personas negras y de compartir este proceso de auto-reconocimiento en un medio que es principalmente blanco".

"Podíamos leer la ausencia de este tipo de cuerpos en el ámbito escénico, y cuando aparecían lo hacían desde la fetichización y apropiación cultural. Entendíamos que nosotros podíamos y estábamos dispuestos a disputar ese ámbito".

Un intento de decolonizar el arte

Paralelamente, Rodrigo planteó que las producciones del colectivo "se dirigen a esta intención de decolonizar el campo artístico. Entendemos que traer una perspectiva antirracista, posicionada, desde cuerpos racializados que se están pensando a sí mismo insertos en el medio, es una forma también de generar un antecedente para otras personas que se puedan reconocer en esta misma situación".

Foto: Juan García

"De este modo la intención es generar redes de resistencia, de agrupamiento, enquilombarnos con otros, poder transmitir lo que nosotros estamos pensando respecto al antirracismo y a la necesidad de acciones que sean antirracistas".

Nombrar las desigualdades

Rodrigo manifestó la importancia de "esta militancia a través del arte, pensando en poder plantear un lugar de enunciación, entendiendo que lo que no se nombra no existe. Nombrarnos desde el lugar de la negritud que fue y es sistemáticamente borrada en la construcción de la historia a la hora de pensar en los cuerpos negros".

También te puede interesar: "Ciclo Generación Emergente: abren inscripciones para un nuevo taller"

"Las expectativas son que las personas negras se sientan convocadas a ver la obra y entiendan que esta posibilidad de plantearnos presentes en lugares donde no se nos había pensado, va pudiendo transformar los espacios y llevarlos a otro lugar", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último