El local gastronómico ubicado en la Av. Deodoro Roca, además, no estaba inscripto en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Recientemente, el restaurante Rakú (Av. Deodoro Roca 1256) fue clausurado porque se comprobó que arrojaba residuos cloacales al lago del Parque Sarmiento, lo que implica «contravenciones a la normativa ambiental vigente en la ciudad de Córdoba».
Según informó el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), el local de comida tenía una fosa cubierta por ramas de dos metros de diámetro, y más de un metro de profundidad, por la que se transportaban los líquidos.
Por esto, la Municipalidad de Córdoba ordenó la clausura inmediata y el cese total de las actividades. Sumado a ello, situaron un cerco perimetral para evitar posibles peligros por la presencia de la fosa.
⚠️ Clausuramos por daño ambiental a un local gastronómico que arrojaba líquidos cloacales al lago del Parque Sarmiento. pic.twitter.com/Z7O3pFZiBH
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) February 8, 2023
Sin embargo, la contaminación con líquidos cloacales no es lo único que realizaba el local, sino que además no estaba inscripto en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos y tampoco tenía contratado un servicio privado de recolección de residuos.
En caso de presenciar un incumplimiento a la normativa de Grandes Generadores de Residuos, podés denunciar a los siguientes números de teléfono:
- + 54 9 351-2265823 (Punto IPA CPC Jardín)
- + 54 9 351-6100473 (Punto IPA CPC Argüello)
- + 54 9 351-2089133 (Sede Botánico)
- + 54 9 351-2089570 (Sede Botánico)
A través de un llamado, se pueden realizar todo tipo de denuncias ambientales relacionadas a los residuos o vertidos de líquidos en redes públicas, poda ilegal, escombros en la calle, basurales, entre otras.