A Cinco años del surgimiento de “Ni Una Menos”

El 10 de marzo de 2015, Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años, fue asesinada por su novio en Rufino (provincia de Santa Fe). Por este femicidio, un grupo de mujeres periodistas y artistas organizó una manifestación para 3 de junio en la plaza del Congreso, ese día fue un hito en la lucha feminista argentina.

En un contexto de distanciamiento social, a causa de la pandemia de Covid-19, el movimiento de mujeres y personas diversas conmemorará los cinco años del surgimiento del “Ni una Menos” (NUM), esa primera movilización multitudinaria que se replicó en ochenta ciudades del país contra los femicidios y la violencia de género.

El colectivo tiene como fin detener y visibilizar la violencia machista, y su consecuencia más extrema, el femicidio. Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha (24 de mayo 2020), se registraron un total de 1440 femicidios (directos, vinculados, travesticidios), según el Observatorio de Género de MuMaLá.

Te puede interesar: En lo que va del año se registraron 124 femicidios

Para remarcar que la lucha sigue vigente en plena pandema, a nivel nacional se ha organizado una campaña virtual. En las redes del colectivo feminista se realizarán trasmisiones con referentes contra la violencia de género, se leerá el documento de este año, a las 18:00. Además se propone un ruidazo federal a las 19:00.

En las redes de la organización, resaltan que hace 5 años se escuchó por primera vez el grito colectivo ¡Ni Una Menos! contra los femicidios, los transfemicidios y travesticidios. El posteo sostiene que este movimiento transformó vidas y formas de organización colectiva para denunciar que la violencia machista y sexista es un entramado económico, político y cultural.

“¡Nos sostienen las redes feministas! Porque la pandemia nos aleja de la calle pero no de los vínculos de afecto y militancia que construimos estos años juntas y juntes en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, en los comedores y los merenderos y en cada territorio de cada provincia donde nosotras nosotres estamos en la primera línea de una crisis sanitaria y social sin precedentes” continua el texto de NUM. 

En Córdoba, la organización feminista, debido a la actual situación de aislamiento obligatorio y preventivo, recorrera con altoparlantes las calles de la ciudad. El objetivo para este 3J es llegar con mensajes informativos sobre esta fecha tan importante en la agenda feminista a todos los puntos de la ciudad.

Para acompañar la conmemoración, el colectivo Ni Una Menos Córdoba te invita a que compartas una foto con un cartel que diga: #NiUnaMenos En las calles y en casa. Vivxs y libres nos queremos!. Para estar conectadas, subila a las redes y usá el hashtag #AlertaNiUnaMenos.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×