Mediante una investigación científica, pondrán en discusión el cálculo de la pobreza

Mediante una investigación científica, pondrán en discusión el cálculo de la pobreza

Un grupo de investigadoras e investigadores cordobeses, realizarán un experimento denominado Proyecto Czekalinsky, a través del cual pondrán en discusión el cálculo de la pobreza. La investigación tiene como objetivo principal llamar la atención sobre la pobreza en Argentina. Además, se apunta a dejar de lado el índice de canasta básica familiar para la medición de la pobreza, para incluir un enfoque multidimensional.

La familia Czekalinsky se hizo conocida al aparecer en la portada de la revista LIFE, del 19 de noviembre de 1951. Los cuatro integrantes de la familia posaron rodeados de toda la comida que se estima que un núcleo familiar consuma en un año. La imagen fue utilizada para representar ostentación y los beneficios de pertenecer a una economía capitalista en lugar de a un sistema comunista, en plena Guerra Fría.

También te puede interesar: ONU: El modelo alimentario actual potencia el cambio climático”

Por este motivo, un grupo de investigadoras e investigadores cordobeses llevarán a cabo el proyecto Czekalinsky, a través del cual buscarán poner en discusión la pobreza en Argentina y el índice de la canasta básica familiar que se utiliza para medirla.

A través de esta investigación se buscará abordar la problemática de la pobreza desde un enfoque multidimensional como el que es utilizado en Chile y en México.

Es por esto que el proyecto consistirá en realizar un experimento en los que 3 grupos de voluntarias y voluntarios realizarán una dieta distinta durante 6 meses para luego evaluar los resultados. El grupo A seguirá la dieta correspondiente a los alimentos de la canasta básica familiar. El grupo B se alimentará según la canasta Gapa (Guías Alimentarias para la Población Argentina) promovida por la Secretaría de Salud de la Nación. El grupo C será un grupo de control y seguirán sus hábitos alimenticios comunes. 

“La idea de llamar la atención sobre una situación de pobreza intolerable el sufrimiento y el dolor que implica 14.380.387 argentinos y argentinas pobres” indicó en declaraciones a Canal 10, Martín Maldonado, politólogo e investigador del CONICET a cargo del proyecto. 

El investigador agregó que “creemos que la ciencia tiene una función que se debe a la sociedad que debe llamar la atención y que debe comunicar sobre los problemas más acuciantes de la sociedad y no entendemos una ciencia de laboratorio entendemos una ciencia comprometida”.

El proyecto, como mencionamos, tiene como objetivo principal poner en discusión la pobreza que viven más del 30% de los argentinos. Además, a través del experimento se buscará dejar de utilizar la Canasta básica familiar para medir la pobreza, implementada por primera vez en 1988, ya obsoleta. A su vez, se buscará cambiar éste índice por la canasta Gapa actualizada en 2014 y de mayor contenido de nutrientes y más saludable. 

Por último, los investigadores tienen como meta “que la medida de pobreza por ingreso (línea de indigencia y de pobreza, por falta de dinero) sea reemplazada por pobreza multidimensional, como es en México y en Chile”. También desde la página de Facebook del proyecto Czekalinsky (la cual invitamos a ver), indican que este enfoque multidimensional debe incluir “una gama de diferentes desventajas que experimentan las personas en situación de pobreza”.