Chaco: detienen a cuatro policías por el ataque a la familia qom

Según la denuncia, los policías de la comisaría 3° irrumpieron en el domicilio de una mujer que vive con su padre y sus hijos, sin una orden de allanamiento. Los agentes golpearon a todos los presentes, entre ellos, personas adultas y menores de edad.

Ayer, el fiscal Sergio Cáceres Olivera confirmó la detención de cuatro policías imputados por el ataque contra jóvenes Qom del barrio Banderas Argentinas de Fontana, registrado el 31 de mayo.

En diálogo con CIUDAD TV, el funcionario del Ministerio Público Fiscal aclaró que podría haber más detenciones por la agresión perpetrada por agentes de seguridad.

Es necesario resaltar que la medida había sido solicitada hace una semana por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Si bien, el Gobierno de Chaco actuó 48 horas después de lo sucedido, ahora, mediante la cartera que dirige Silvana Pérez, son querellantes en la causa, junto al Comité de Prevención de la Tortura.

Te puede interesar: apartaron a los efectivos que agredieron a la familia Qom

“Entiendo que es una causa que realmente ha conmocionado a la sociedad, que es grave, porque tenemos integrantes de la fuerza policial que han agredido ferozmente a gente que está en estado de vulnerabilidad. Son cuestiones en las que nosotros, desde el Poder Judicial, como Fiscalía, tenemos que aplicar todo el rigor de la ley”, dijo el fiscal.

Recordemos que diferentes organizaciones feministas, políticas y sociales denunciaron el operativo de detención ilegal y privación ilegítima de la libertad a siete jóvenes, entre ellos, dos mujeres, una, menor de edad. Golpes, balas y abuso sexual, forman parte de la violencia institucional ejercida sobre estas personas.

El funcionario, comentó que saben que deben avanzar más fuertemente con la investigación. Por ese motivo, ayer se dispuso la detención de los 4 policías que aparecen en una filmación que anduvo circulando por las redes sociales, para que comparezcan a prestar declaración como imputados.

Cáceres Olivera explicó que la medida se enmarca en una investigación reciente. Ahora tratarán de avanzar en saber lo que pasó posteriormente, porque tienen una parte que se ha podido grabar con un celular, pero eso no terminó ahí, siguió en la Comisaría.

“Entonces, estamos tratando de recabar probatorios para saber qué fue lo que pasó luego y si hay algún otro personal policial involucrado”, dijo el representante del Ministerio Público Fiscal.

El entrevistado manifestó que ese accionar violento de ingresar a un domicilio en horas de la madrugada, donde golpearon salvajemente a personas que están en situación de vulnerabilidad, es algo que no se puede admitir ni permitir en la democracia.

Fuente: Chaco Día por Día

×