Catamarca volvió a fase 1: “las personas han tomado pésimas decisiones”

Las cifras de nuevos contagios han puesto en alerta a varios distritos, la semana pasada San Luis y Santa Fe retrocedieron de fase, ahora Catamarca da marcha atrás.

Debido al aumento de casos sospechosos de Covid-19 registrados en los últimos días, Catamarca retrocedió a la fase 1 de la cuarentena. Actualmente, la provincia registra 87 casos de coronavirus.

Ante este panorama, el Comité Operativo de Emergencia (COE) catamarqueño anunció que el Poder Ejecutivo provincial tomó la decisión de regresar a la primer fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En esa línea, señalaron que en las últimas horas la cifra de personas aisladas como casos sospechosos de coronavirus ascendió a más de 700.

Esos datos fueron confirmados por las autoridades sanitarias de la provincia, luego de la realización de bloqueos a contactos estrechos de personas infectadas.

“Lamentablemente tenemos que retornar a la etapa más dura y estricta del aislamiento porque hemos visto, desde el retorno a Fase 2, que las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general”, resaltaron desde el COE.

En relación al párrafo anterior, explicaron que esta etapa por ahora no tendrá un tiempo determinado, es decir, durará lo necesario para poder bloquear a todos los casos sospechosos.

Estos casos, según las autoridades provinciales del COE, fueron “generados por un puñado de casos positivos que se han manejado de una forma absolutamente irresponsable”.

“Se están tomando las medidas correctas, le pido a la gente, ya que vemos que los contactos se deben a problemas sociales, que vaya de la casa al trabajo, que nos cuidemos para poder tener abierto el comercio; si no, va a ser imposible. Le pido a la gente responsabilidad”, dijo el gobernador Raúl Jalil, en diálogo con la prensa.

×