Catamarca: murió una mujer por abortar con perejil

Foto: Lucía Prieto

Desde la Campaña por el Aborto Legal – Regional Catamarca, denunciaron la muerte de una joven madre, causada por la realización de un aborto clandestino en su provincia. El hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales de la Campaña.

Voceras de la Regional Catamarca explican que la “Paulina” de 30 años llegó en grave estado y fue trasladada desde su pueblo hacia un centro de atención médica. Finalmente, falleció en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, después de agonizar durante cuatro días. 

“La clandestinad, la desinformación, la estigmatización social, empujan a las mujeres que no quieren continuar con un embarazo a realizarse abortos inseguros como el de “Paulina”, expresa el comunicado de la Campaña.

Quienes trabajan por la legalización del aborto sostienen que el Estado obliga a las mujeres y personas con capacidad de gestar a exponerse a métodos inseguros para llevar adelante su decisión.

Fuente: Campaña por el Aborto Legal
Fuente: Campaña por el Aborto Legal


 

Según datos de 2018 del entonces Ministerio de Salud de la Nación (Ahora Secretaria de Salud), en Argentina se realizan más de 354.000 abortos clandestinos por año.  En el año 2016, el ex Ministerio de Salud, dió a conocer que murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas, el 17,6% fueron muertes por “embarazo terminado en aborto”, ubicando en ese entonces al aborto clandestino como la principal causa individual de mortalidad materna, según datos recolectados por el portal Chequeado.

“No queremos más muertes por abortos clandestinos. Necesitamos con urgencia que se garantice el libre acceso al sistema público de salud ya que este es un derecho humano fundamental” , dicen desde la Campaña por el Aborto Legal.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*