Caso Nora: imputaron y detuvieron a exfuncionario provincial

Eduardo Garzuzi es uno de los principales acusados en el marco del caso “Nora”: una joven de 20 años, víctima de trata y explotación sexual.

Crédito: @andamiofaud

Los familiares, amigos y amigas de Nora, después de mucha batalla para ser escuchados en la justicia, lograron que la Fiscalía Nº2 a cargo de Casa noblega y el juzgado Nº2 bajo la titularidad de Sanchez Freytes, hicieran lugar al pedido de que Garzuzi fuera imputado y detenido bajo prisión preventiva, el pasado miércoles 26 de agosto.

“El jueves 2 fuimos notificados de que se había requerido que se le tome declaración indagatoria, al mismo tiempo que se nos notificaba que eramos aceptados como querellantes junto a nuestra abogada Natalia Bilbao Carmona”, explican mediante un comunicado, publicado en la cuenta ‘se trata de nora’.

Así mismo, señalan que la configuración del delito bajo el cual esta imputado Garzuzi, se centra en un hecho individual, en este caso, el sometimiento para la esclavitud, y no contempla el delito de trata que denuncian.

Piden que se cambie dicha imputación, porque lo que se denuncia es la existencia de una red de trata con varios sujetos involucrados. Para que esto sea posible, necesitan que continúe el acompañamiento de diferentes organizaciones y que se visibilice la causa.

Te puede interesar: Caso Nora, en Córdoba hay trata.

Sobre la decisión de la Justicia, indican que el requerimiento de la Fiscalía hace hincapié en lo marcos que delimita el inciso “e” del articulo 2 de la ley de trata Nº 26842, mientras que desde el lado de Nora, consideran, por las pruebas aportadas, que hay una multiplicidad de personas involucradas.

“Si hemos podido avanzar en estos primeros y mínimos pasos, ha sido pura y exclusivamente producto de nuestra lucha y el acompañamiento de las organizaciones de mujeres aglutinadas en la Asamblea Ni Una Menos, así como personales y profesionales de los derechos humanos, de la salud, políticas y de la cultura que nos acompañaron desde el primer momento”, resalta el comunicado.

El texto destaca que todos los elementos aportados a la causa que no fueron aun valorados, dan cuenta de un entramado complejo para la consumación del delito de trata.

“Seguimos diciendo que en Córdoba hay trata, el caso de Nora lo es. Vamos a seguir en las calles exigiendo justicia, porque sabemos que sin esas personas involucradas, que pertenecen o pertenecieron al poder judicial y como funcionarios de gobierno, este delito no funciona”, enfatiza el comunicado de familaires, amigos y amigas de la joven.

×