Casi 800 empresas están contaminando el Riachuelo

Entre ellas están Shell, Coto, Axion, YPF, Coca Cola y otras 790 compañías. Algunas aseguran haber reconvertido sus plantas, pero desde la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), sostienen que no es suficiente aún.

La lista de empresas que contaminan el Riachuelo bonaerense es realmente extensa: 795 compañías son responsables del estado de sus aguas, las cuales desembocan en el Rio de la Plata. Según La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), todavía faltan trámites para que las empresas responsables salgan de la categoría de agentes de polución. Si bien algunas de ellas afirman haberse reconvertido, el proceso no ha finalizado.

Desde hace 10 años, Acumar se encarga de elaborar el listado que hoy por hoy contiene 795 nombres de empresas contaminantes. Inicialmente, había 1.370 firmas involucradas, pero el 42% se adecuó a las normas. Sin embargo, para febrero del año pasado seguían en infracción el 58% de ellas. En este listado aparecen multinacionales que se comportan mejor en sus países de origen, pero también empresas nacionales y pymes.

En el caso del Riachuelo, la contaminación industrial es una de las tres fuentes de contaminación que lo afectan. Sus aguas dividen a la ciudad de Buenos Aires del sur del conurbano, y se trata de uno de los diez más sucios del mundo. Las otras dos fuentes de contaminación que lo perjudican son los residuos cloacales y sólidos.

Entre las empresas que conforman la lista están lo supermercados Coto, la fabricantes de materiales de la construcción Parex Klaukol, Alfajores Jorgito y Coca-Cola Femsa (embotelladora mexicana de la compañía estadounidense). También figura la firma de cosmética Silkey, los laboratorios Bio Sidus, Biogénesis Bagó y Roemmers, las avícolas Granja Tres Arroyos y Proteinsa (ex Rasic). Asimismo, las petroleras más conocidas también contaminan el Riachuelo: YPF, Puma, Shell y Axion. Para conocer el listado completo se puede hacer clic acá.

Te puede interesar: “RECICOR, la cooperativa que recicla y genera trabajo”

Las empresas salen a defenderse

En este caso particular, existen empresas que han logrado salir de esta lista tras cumplir con los requisitos solicitados, pero tras inspecciones posteriores se ha comprobado que volvieron a incumplirlos. ¿La respuesta de Acumar? Vuelven a la lista. Cabe destacar que cada empresa nombrada figura junto a la cantidad de establecimientos contaminantes que trae consigo, siendo Coto la que más aparece, con 20 establecimientos.

Por su parte, Coca Cola Femsa (embotelladora mexicana de la marca yankee) aseguró que “se trató de dos hechos puntuales que ya fueron corregidos hace tiempo”. Así, destacan que “el registro está desactualizado. Es importante destacar que no se afecta al Riachuelo en modo alguno. Hemos solicitado a Acumar que nos saque del listado de agentes contaminantes. Y nos incluya en el Registro de Remediaciones Activas, conforme disponen las normas vigentes”. Acumar asegura que el listado está correcto.

La francesa Air Liquide también se defiende: “No somos agente contaminante y hemos presentado toda la documentación necesaria ante Acumar desde 2017, con los respectivos análisis de parámetros y monitoreos pertinentes. El extracto de un acta de Acumar del 27 de enero de 2021 da cuenta de que Air Liquide Argentina ha ‘presentando monitoreos del efluente líquido con los valores de parámetro dentro de los exigidos’. Un nuevo PRI (plan de reconversión industrial) fue presentado en febrero de 2021 y está en trámite de ser aprobado por Acumar. Continuamos a la espera de la finalización de este proceso para ser excluidos del listado de empresas”.

Compartí la nota