Cada vez más cerca del cupo y la inclusión laboral trans

El proyecto de ley “Diana Sacayán – Lohana Berkins” está en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara Baja.

Al mediodía, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

El proyecto “Diana sacayán – Lohana Berkins”, ya había pasado por las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo. Pero ahora, puede llegar a Diputados para lograr su media sanción.

“Hoy hemos dado un paso importantísimo hacia la Ley. Con la aprobación en Presupuesto y Hacienda el dictamen ya tiene el ok de las tres comisiones y puede ser tratado en cualquier momento(…) Ahora vamos por la media sanción, y esperamos que sea Ley cuanto antes”, afirmó Gabriela Estévez, diputada nacional por Córdoba y autora del proyecto.

¿Qué establece esta propuesta? Uno de sus artículos indica que el Estado nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

Otro punto interesante del proyecto, es que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos de la ley de Educación Nacional, se permitirá su ingreso laboral con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos.

“Esta Ley es necesaria y urgente. Es inadmisible que en nuestro país el 90% de las personas travestis y trans no tengan acceso al trabajo registrado y tengan una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad. Esto debe cambiar”, enfatizó Estévez.

×