Bruglia, Bertuzzi y Castelli: qué aprobó ayer el Senado sobre estos jueces

La Cámara alta les rechazó su traslado, que fue concedido en 2018, por no tener acuerdo en el Senado. Siendo así, deberán volver a sus respectivos tribunales.

Por Cristian Dominguez

El Senado aprobó este miércoles el rechazo al traslado de los jueces  Leopoldo BrugliaPablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada “irregular” por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

Te puede interesar: “Reglamentan la Ley Silvio de protección al personal de salud”

En tanto, Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa de los “Cuadernos”.

Los jueces habían pedido a la Corte Suprema de Justicia que frenara la revisión de sus nombramientos por parte del Senado. Sin embargo, en una resolución de cinco líneas, la CSJN avisaron que se quedarán con la última palabra sobre este caso. Siendo así, no actuarán si es que no hay afectación de derechos y por lo tanto el Senado llevó adelante la sesión.

Imagen

Según la senadora Fernández Sagasti, los tres magistrados “se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado” y que por lo tanto “demostraron tener un desaire, no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender

Vale destacar que el traslado de jueces dentro de la esfera del Poder Judicial es una opción válida, pero que tiene requerimientos y condiciones. Uno de ellos es el acuerdo en el Senado y así lo ratificó la Corte Suprema como lo explicó en esta nota Clarín, en abril de 2018.

×