Actualidad

Brecha digital: donde el mercado no llega, están las redes comunitarias

Comunidades vecinales junto a ONGs y otras organizaciones, están creando redes de conectividad para llevar el acceso a internet a aquellas zonas excluidas por el mercado. El último informe que relevó el INTA y el ENACOM revelaron que casi la mitad de los parajes rurales del país no cuentan con acceso a internet. Se trata […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Comunidades vecinales junto a ONGs y otras organizaciones, están creando redes de conectividad para llevar el acceso a internet a aquellas zonas excluidas por el mercado.

El último informe que relevó el INTA y el ENACOM revelaron que casi la mitad de los parajes rurales del país no cuentan con acceso a internet. Se trata de un derecho "vulnerado" por las empresas que no quieren asumir los costos de llevar la conectividad a lugares que no son "rentables".

La falta de acceso a internet dificulta no solo la comunicación entre los habitantes, sino que también complica el proceso productivo, limita el acceso a la salud, la educación, la cultura y al ejercicio de la misma ciudadanía. Hoy casi todos los trámites estatales se hacen a través de una app o una web.

Todas estas faltas están acelerando el éxodo rural y provocando un profundo desarraigo en zonas cuya principal actividad es la agricultura familiar y donde hoy habitan alrededor de 3,5 millones de personas.

Te puede interesar: "Córdoba ya cuenta con licencia para prestar servicios de conectividad digital"

Con motivo de achicar esta brecha digital, la ONG AlterMundi está promoviendo redes comunitarias de internet en aquellar zonas excluidas por el mercado digital. Estas redes libres y descentralizadas son construidas y autogestionadas por vecinos y vecinas.

Un ejemplo de este tipo de redes se está llevando a cabo en el paraje de Las Lagunitas, en las sierras de Córdoba, y que se está replicando en otras zonas como en la comunidad de Lutti de Calamuchita.

En Lutti solo la escuela cuenta con conectividad y los docentes cuentan que eso les mejoró mucho la práctica. Ahora resta que puedan extender las redes hacia los hogares

¿Cómo trabaja AlterMundi con los vecinos y las vecinas?

La organización desarrolla equipos (LibreRouter) y aplicaciones (LimeApp) para facilitar esta construcción. Se trata de tecnología libre para que cualquier persona -sin conocimientos previos- pueda armar, configurar, conectar, diagnosticar y ampliar su propia red.

A través de estos equipos muy sencillos de usar, se busca conectar los techos de casa con casa y con instituciones comunitarias creando un entramado similar a la forma de una telaraña donde cada LibreRouter da y recibe conectividad.

De esta manera, la comunidad no solo se organiza con un objetivo concreto -el acceso a internet- sino que instalan y despliegan su propia infraestructura de red acorde a sus necesidades y a las particularidades de su territorio.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último