Actualidad

Brasil se encamina a una elección histórica en la región

El escenario electoral tiene a dos favoritos que se llevan todas las chances de ganar: el actual presidente Bolsonaro y el expresidente Lula, quien mantiene una ventaja considerable según las encuestas. Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil en donde votarán alrededor de 150 millones de personas. El […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El escenario electoral tiene a dos favoritos que se llevan todas las chances de ganar: el actual presidente Bolsonaro y el expresidente Lula, quien mantiene una ventaja considerable según las encuestas.

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil en donde votarán alrededor de 150 millones de personas. El país limítrofe llega a las urnas con un nivel de polarización histórica y una violencia política sin precedentes.

Para ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo hay 11 candidatos: Jair Bolsonaro (Partido Liberal), “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) y Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social).

Sin embargo, el escenario electoral tiene a dos favoritos que se llevan todas las chances de ganar: el actual presidente Bolsonaro y el expresidente Lula, quien estuvo preso más de un año por supuesta corrupción y lavado de dinero en una causa que luego fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

En efecto, esto deja abierto dos posibles caminos para el futuro de Brasil: una contienda que podría resolverse este domingo en primera vuelta o, en caso de que la ventaja entre ambos no sea suficiente, se definirá en segunda vuelta el 30 de octubre.

Por el momento, una encuesta realizada por la Agencia Ipec da como ganador a Lula Da Silva con un 48% de intención de voto, mientras Jair Bolsonaro lo escoltaría con el 31% como cabeza del Partido Liberal (PL).

Otro análisis realizado por Nexo Jornal ubica al referente del PT con 43,5% y al actual presidente, acortando la brecha, con 35%. Por su parte, un agregador de encuestas de CNN Brasil y el Instituto Locomotiva registra a Da Silva con el 43% de la intención de voto para la primera vuelta y a Bolsonaro con el 34%.

Además de presidente, los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. También están en juego el control de los 27 territorios que conforman Brasil, tanto a nivel de órganos legislativos como de gobernadores.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último