Brasil, Paraguay y Argentina se unen para proteger al yaguareté

En el marco del Día Internacional del jaguar, estos tres países lanzaron la iniciativa “Unidos por el yaguareté”.

Crédito: Fundación Vida Silvestre

Las representaciones en Argentina, Brasil y Paraguay de la organización internacional Word Wildlife Found (WWF) anunciaron una estrategia conjunta para la conservación de este felino.

¿Por qué se unieron estos tres Estados? Porque forman parte del Complejo Ecorregional Bosque Atlántico.

Según informaron, el yaguareté tiene “una población estimada de 300 ejemplares en el Bosque Atlántico”, es decir, representa menos del 1% de lo que pudo haber existido en la región antes de la llegada de los europeos.

En esa línea, explicaron desde WWF, la propuesta trinacional incluye una serie de actividades que buscan impactar sobre las presas del yaguareté esenciales para su supervivencia.

 

En relación al punto anterior, desde el organismo indicaron se abordará “la problemática de la caza furtiva” y “las prácticas insostenibles en la producción ganadera“, dos de las amenazas más importantes para la especie en la región.

Datos para tener en cuenta:

  • El Bosque Atlántico, que originalmente cubría 1.345.300 kilómetros cuadrados, en los últimos 40 años se vio reducido a sólo el 16,8% de esa superficie.
  • Actualmente, el yaguareté se encuentra en 13 fragmentos aislados de esa ecorregión, lo que representa un 4% de su superficie y sus densidades poblacionales son muy bajas. Ante este panorama, alertan que”la extinción local podría ser inminente”.

¿Qué otros puntos promoverá esta estrategia trinacional? El fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas públicas y privadas; la reducción del conflicto entre los productores rurales y la fauna silvestre; asegurar el hábitat para el futuro del yaguareté; y la generación constante de conocimiento científico sobre la especie y el ecosistema donde vive.

Bosque Atlántico. Crédito: Fundación Vida Silvestre

La importancia de proteger a esta especie

“Si la alteración del territorio del yaguareté lo afecta, también nos afecta a nosotros los seres humanos porque la presencia de esta especie es ‘indicadora’ de la salud del ambiente ya que juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas”, explicó Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre asociado a WWF y su representante en Argentina.

Por su parte, Lucy Aquino, Directora de WWF en Paraguay, destacó que “para poder conservarlo y recuperar sus poblaciones, se requiere mucho más que el esfuerzo de las organizaciones ambientalistas, hace falta una voluntad política sin precedentes, una demanda de la sociedad civil, de las comunidades, y el compromiso concreto de la producción y mercados de los commodities”.

Celebremos el acuerdo conjunto, enmarcado en este nuevo Día Internacional del Yaguareté, el felino más grande del continente americano.

Fuente: Télam; Fundación Vida Silvestre