Actualidad

Brasil: la Justicia anula denuncia contra Lula da Silva

Una jueza federal de Brasil anuló las denuncias que había presentado la Fiscalía contra Lula da Silva, por falta de nuevas pruebas y prescripción del presunto delito en el supuesto caso de corrupción en torno a una casa de campo en Atibia. Una nueva denuncia de corrupción en contra de Lula da Silva que se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una jueza federal de Brasil anuló las denuncias que había presentado la Fiscalía contra Lula da Silva, por falta de nuevas pruebas y prescripción del presunto delito en el supuesto caso de corrupción en torno a una casa de campo en Atibia.

Foto: Archivo EFE

Una nueva denuncia de corrupción en contra de Lula da Silva que se cae. La jueza Pollyanna Kelly Maciel Martins Alves rechazó abrir el proceso en el que se acusaba a Lula de haber recibido a modo de soborno una casa de campo en la ciudad paulista de Atibaia.

En marzo pasado ya habían sido anuladas todas las sentencias que recaían sobre el ex-presidente de Brasil. En dos de esos procesos, Lula ya había sido condenado.

Según la denuncia original que el entonces juez y luego ministro de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, habilitó para investigar, Lula recibió esa casa de campo de empresas supuestamente favorecidas con contratos irregulares con la estatal Petrobras, compañía que fue objeto de graves denuncias de corrupción desde 2014, muchas de ellas confirmadas.

¿Cuáles eran las otras causas por las que se lo investigaba?

Específicamente, los procesos a los que se enfrentaba Lula eran cuatro. El primero, estaba relacionado a la adquisición de un departamento en el balneario de Guajurá en el litoral de Sao Paulo. El segundo, vinculado a la investigación sobre el Instituto Lula fundado después de dejar el poder. El tercero, tenía relación con la constructora Odebrecht y unas supuestas donaciones ilegales, y el cuarto, era este caso de la casa de campo en Atibaia. Todos han sido desestimados por la justicia.

A raíz de estas acusaciones, Lula pasó 580 días preso en Curitiba y perdió todos sus derechos políticos por lo que no estuvo habilitado para postularse en 2018.

Te puede interesar: "Anulan todas las condenas de Lula da Silva en el caso 'Lava Jato'

El proceso judicial que atravesó Lula fue largo y estuvo determinado y sujeto a los vaivenes políticos de cada momento. La cuestionada investigación había comenzado cuatro años después del fin de su mandato.

En el camino, muchas personalidades de América Latina y del mundo se solidarizaron con el ex-presidente de Brasil. Dilma Rousseff, en 2018, había manifestado que "nadie puede ser detenido hasta que sean agotados todos los recursos en todas las instancias". Además de Rousseff, se suman a la lista Alberto Fernández, el Papa Francisco y Evo Morales.

La decisión de la jueza en relación a esta causa se produce en un momento clave, en el que se espera que Lula sea candidato en las elecciones de Brasil de 2022. Esto, sumado a que las encuestas lo ubican con ventaja frente a Bolsonaro, quien aparentemente apostaría a la reelección.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último