Skip to content
Logo El Resaltador

Bomberos responsabilizan al Ejército por los incendios en La Calera

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Según publica Perfil Córdoba, en medio de la investigación judicial, bomberos voluntarios señalaron que el fuego se inició por entrenamientos militares dentro del predio de la Reserva Natural de la Defensa La Calera. Se quemaron casi 5.000 hectáreas sobre un total de 11.377 con las que cuenta la reserva.

La Justicia avanza en la investigación de los incendios en la reserva militar de La Calera.

El inicio de los fuegos sucesivos son investigados por la fiscal Jorgelina Gutiez y el fiscal Horacio Vázquez, pertenecientes a la Fiscalía de Instrucción.

La última novedad es que, en el marco del proceso judicial, bomberos voluntarios responsabilizaron al Ejército por el inicio de los incendios en La Calera.

Según publica Perfil Córdoba, bomberos de amplia trayectoria señalaron que «los focos de los días 28 de agosto y 5 de septiembre se iniciaron como “consecuencia de la negligencia en las prácticas militares” de instrucción y adiestramiento».

Incluso señalaron que en los días previos al primer incendio, los Bomberos habían advertido que las prácticas con municiones y fumígenos podían provocar incendios forestales por el riesgo extremo debido a las condiciones meteorológicas.

Fuimos a evaluar el lugar y les dijimos: ‘Saquen los blancos de acá y tiren en otro lado porque van a hacer cagada’. Dos días después se incendió todo el sector. Fueron negligentes”, contó un bombero a Perfil.

La Reserva Natural de la Defensa La Calera cuenta con 11.377 hectáreas, de las cuales se quemaron cerca de 5.000 por los fuegos de las últimas dos semanas.

Los incendios generaron un alto riesgo en vidas humanas, cortes de rutas, evacuación de viviendas, un geriátrico, una estación de servicio, cabinas de peaje, además de bomberos heridos y una catástrofe ambiental incalculable. Incluso, cuatro bomberos tuvieron que ser hospitalizados en medio del trabajo que realizaron para contener el fuego.

“El personal de las Fuerzas Armadas no colabora en adecuar sus prácticas a las medidas de seguridad por los riesgos ambientales que tenemos. No modifican ningún tipo de conducta. Están jugando a la guerra y estas son las consecuencias”, indicó uno de los bomberos a Perfil.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá