Bolivia posterga las elecciones presidenciales por 90 días

La propuesta aprobada en el Senado fue presentada por el MAS, partido del ex presidente Evo Morales.

La mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó este viernes una ley de reprogramación de las Elecciones Generales, en la cual se da un plazo de 90 días para que se realice la votación.

Esta iniciativa se aprobó en medio de un intenso debate en la cámara, donde se habían presentados dos propuestas: una respetar el planteamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de hacer las elecciones en un rango de fechas hasta septiembre: y, la segunda, planteada por el MAS, de dar el plazo de 90 días.

Te puede interesar: América: las reglas de la cuarentena país por país.

El presidente del TSE, Salvador Romero, estuvo en la sesión para defender la propuesta de realizar las Elecciones en un rango comprendido entre el 28 de junio y el 27 de septiembre y, además, alertó de los inconvenientes de acelerar el plazo.

Los diputados masistas, por su lado, argumentaron que se debe establecer pronto un Gobierno emanado del voto, porque consideran que la actual administración no está cumpliendo en cumplir con las necesidades de la población en el marco de la emergencia, además, estaría vulnerando los derechos humanos.

Tras un álgido debate y el voto nominal, 70 diputados votaron a favor de la propuesta del MAS de otorgar 90 días de plazo para realizar las Elecciones, mientras que 40 se inclinaron a favor de la propuesta del TSE.

En este marco, el ex presidente Evo Morales saludó a la bancada del MAS que “ha representado con dignidad el interés del pueblo boliviano”. Además, el ex mandatario dijo que “el pueblo quiere que se recupere la democracia“.

Por Cristian Dominguez

×