Las Gladiadoras eliminaron al Deportivo Cali por penales y van por el batacazo en Ecuador.
Boca Juniors logró el 25 de octubre meterse en la historia del fútbol argentino al convertirse en el primer equipo femenino del país en llegar a una final de Copa Libertadores. En un certamen dominado por los brasileños, las Gladiadoras vienen de eliminar al último campeón y ahora dejaron afuera a Deportivo Cali por penales.
El resultado del partido en los 90 minutos finalizó 1 a 1. Jorelyn Carabalí, a los 41 minutos del primer tiempo, abrió el marcador en Ecuador, pero a los 15 de la etapa final apareció Estefanía Palomar para igualar. La delantera también había marcado ante las brasileñas en cuartos para darle el triunfo al Xeneize.
El partido fue complicado para las de Jorge Martínez, que debieron sufrir para poder llevar el partido a la definición por penales. Allí la figura fue la arquera de Boca, Laurina Oliveros, que tapó dos remates, a Carolina Arias e Ingrid Guerra.
Las Gladiadoras fueron infalibles en la definición por penales y se llevaron la serie con marcador de 3-0 tras las conversiones de Noelia Espíndola, Adriana Sachs y la misma Palomar. Ahora deberá esperar rival, que saldrá del duelo entre Palmeiras o el América de Cali. La final está pautada para el viernes 28 de octubre a las 19 horas.
Lo que viene gestando Boca desde el regreso al fútbol tras el parate por la pandemia está dando sus frutos. La nueva gestión que llegó al Xeneize debió heredar un fútbol profesional recientemente incorporado y con pocas certezas. Le firmó contrato a todas sus jugadoras y comenzaron a ser una parte importante en la estructura del club. Perdieron a su entrenador, Cristian Meloni, quien se fue a las selecciones juveniles argentina.
Metieron más de 20 mil personas en la Bombonera, se quedaron con tres torneos y son el vigente campeón del fútbol argentino. Lo que hoy le pasa a Boca no es casualidad, y sin temor a caer en el exitismo, muchas veces son necesarios los resultados para permitir que los proyectos sigan avanzando.
En el plantel de Boca hay una jugadora cordobesa, la arquera Dulce Tórtolo, quien hizo su debut en el torneo en la tercera fecha de la fase de grupo, ante Ferroviaria, cuando el Xeneize ya tenía abrochada la clasificación. Es surgida del seno de la Liga Cordobesa y tuvo su consagración en Belgrano. A mediados de 2019 dio el salto a Primera División y representa al fútbol cordobés en el finalista de la Copa Libertadores.
Brasil es el país que manda con 10 títulos, mientras que Chile, Colombia y Paraguay lograron una vez quedarse con el título. Los equipos argentinos no lograron llegar al último partido, ya que el mejor puesto fue un tercer lugar. Ahora Boca tendrá una cita con la historia para ser el primer club del país en ganar la Libertadores. Pero no sólo será un trofeo, sino que el ganador embolsará la cifra de USD 1.500.000, en tanto el subcampeón se alzará con USD 500.000.