Deportes

Belgrano subcampeón de la Copa de la Liga Femenina: el cierre de una temporada histórica

Las Piratas cayeron por 2 a 0 en la Boca contra las Gladiadoras y culminaron su primer año en la máxima categoría. La consecuencia de la inversión y el acompañamiento al fútbol femenino. Belgrano de Córdoba cerró su primera experiencia en la Primera División siendo subcampeón de la Copa de la Liga Femenina de AFA. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Las Piratas cayeron por 2 a 0 en la Boca contra las Gladiadoras y culminaron su primer año en la máxima categoría. La consecuencia de la inversión y el acompañamiento al fútbol femenino.


Las Piratas de Alberdi y otra jornada jugando con la historia. Foto Prensa Belgrano

Belgrano de Córdoba cerró su primera experiencia en la Primera División siendo subcampeón de la Copa de la Liga Femenina de AFA.

Las de Alberdi cayeron por 2 a 0 contra Boca Juniors en Casa Amarilla y cerraron un año histórico para la institución pirata.

Con goles de Amancay Urbani -ex Belgrano- y Miriam Mayorga, las locales se aseguraron un nuevo trofeo.

Así, el equipo de la Ribera, dirigido técnicamente por la cordobesa Florencia Quiñones, cosechó su 30º título de AFA.

Por su parte, Belgrano de Córdoba plasmó todos sus recursos y máximos esfuerzos en el campo, pero fueron detalles los que le impidieron acortar la brecha y anotar.

El conjunto pirata fue un equipo que viene respondiendo de manera más que favorable contra rivales históricos y dominantes, considerando el desgaste de la seguidilla de viajes como visitante.

El celeste estuvo muy fuerte en los mano a mano contra Boca, y lucharon hasta la última pelota para cortar el peligro.

No obstante, Belgrano no pudo capitalizar las buenas recuperaciones en contraataques para lastimar al mejor equipo de la disciplina. Y hoy, de la Copa de la Liga Femenina.

Cabe destacar situaciones específicas, como la recuperación de la capitana, Victoria Arrietto, que a toda velocidad encaró al arco de Boca, pero la defensa local le impidió el disparo.

Y, por otro lado, el partido de la arquera Yanina Sosa, que evitó de manera excepcional que la diferencia de goles sea más abultada. Otro gran encuentro de la guardametas que, luego de 4 años, esta temporada volvió a Belgrano.

Te puede interesar: Talleres goleó a All Boys y está en la final del reducido por el ascenso a Primera División

El equipo de Maximiliano Luján no tiene reproches: culmina su primera temporada en la A superando las expectativas.

Un equipo que le jugó de igual a tantos planteles que dominan la división desde hace décadas.

Belgrano demostró juego en equipo, jerarquía, técnica y mucha identidad. Un plantel con refuerzos e históricas que supo amalgamarse de inmediato a la máxima categoría.

El conjunto femenino de Alberdi, tras ser subcampeón de la Copa de la Liga Femenina, se convirtió en el primer equipo no perteneciente al AMBA en llegar a esa instancia en la máxima categoría.

Es la tercera temporada histórica de Belgrano de Córdoba, y esta vez, en la Primera División del Fútbol Femenino de AFA.

Un torneo que sentó precedente no solo en lo histórico, sino en la experiencia que las jugadoras piratas necesitaban para completar su aclimatación en la primera categoría del fútbol argentino.

También, aporta a un gran año para el fútbol federal: Belgrano subcampeón de primera, San Luis FC ya ascendido, y Talleres contra Newell's peleando el ascenso.

Invertir y acompañar: la fórmula para hacer historia

El presente del primer plantel de Belgrano y su cierre en la Copa de la Liga Femenina no es azaroso.

Se trata de una consecuencia del acompañamiento, interés, visibilidad y difusión que la institución de Alberdi viene construyendo hace 20 años.

Ante la sorpresa del periodismo porteño, e inclusive autoridades de AFA que llamaron a Belgrano como un "equipo nuevo", entendiendo la concepción que se tiene del fútbol femenino del resto del país desde el puerto, que un equipo del mal llamado "interior" haya llegado a estas instancias, no fue suerte.

Es que lo único nuevo que tuvo el equipo pirata fue la categoría, porque se trata de una cronología de inversión y trabajo institucional para lograr lo logrado.

La famosa decisión política que tanto se le reclama a los clubes para con sus planteles femeninos, Belgrano, con más aciertos que errores, la materializó.

Que el "equipo nuevo" que se ve de Buenos Aires le haya jugado una final de igual a Boca Juniors, 30 veces campeón de AFA, y haya eliminado a otros grandes, no es azar, es inversión.

Una inversión que continúa siendo invisibilizada y hasta banalizada desde la Capital Federal, y es una suerte de sorpresa o "fenómeno" que un equipo "del interior" sea más que otros tantos históricos.

Hoy Belgrano, el año que viene San Luis FC, y Talleres o Newell's también, son esa compensación histórica del fútbol con el federalismo tan aplazado.

Palabras de Luis Fabián Artime, presidente de Belgrano

La máxima autoridad de Alberdi y el exgoleador del Pirata, siempre cerca de las jugadoras, se pronunció en sus redes luego del subcampeonato conquistado.

En tres años, hemos crecido a pasos agigantados con nuestro @femeninobelgrano, logrando no solo el ascenso a la máxima categoría de AFA, sino también siendo el primer y único equipo del interior en disputar finales.

¡Gracias jugadoras, son un orgullo para todo el pueblo Pirata!

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último