Becarios y becarias del Conicet reclaman incremento salarial

En un contexto de recorte presupuestario por parte del Estado en ciencia y tecnología, becarios y becarias del Conicet reclaman hoy por el aumento salarial pactado en 2018 que aun no fue depositado. Además, pedirán por la recomposición salarial de todos los trabajadores de la ciencia. 

Este miércoles 13 de febrero, becarios y becarias del Conicet marcharán en distintos puntos del país en reclamo por el incumplimiento en el pago de paritarias y en repudio a lo que consideran el “vaciamiento del Conicet”. En Córdoba, la movilización será a partir de las 10:00 en la sede del organismo, ubicada en la calle Buenos Aires al 1418.

Según lo acordado en la mesa de Becarios y Becarias el 9 de enero, las autoridades quedaron comprometidas en pagar un aumento del 10% en dos veces, febrero y marzo. Sin embargo, los manifestantes denunciaron que la primer cuota solo fue depositada para investigadores, personal de apoyo y contratados. 

“En un contexto de ajuste y tarifazos, es un ingreso con el que todos los becarios necesitamos contar”, expresaron mediante un comunicado. En tanto, indicaron que se movilizaran hacia el Polo Científico para “exigir a Conicet que otorgue el aumento firmado en las paritarias estatales, y a pedir también la recomposición salarial para todos los trabajadores de la ciencia“. 

El recorte salarial de becarios y becarias se suma a las políticas de recortes vinculadas a la ciencia por parte del Gobierno nacional, que ya avanzó con la cancelación de proyectos tecnológicos y el cierre del ministerio de Ciencia. 

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*