Bahía Blanca: Retoman juicios por lesa humanidad

La causa investiga a cuatro personas, acusadas de un asesinato y de integrar la organización parapolicial Triple A durante la década del 70 en esa ciudad. Además, la audiencia se realizará de manera presencial.

Acusados. Crédito: Twitter @ HIJOSBahiaBca

Desde las 10:00 el Tribunal, integrado por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, habilitó esta instancia judicial, que había comenzado el último 9 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en el centro de la ciudad.

La justicia dispuso que el debate se realizará a puertas cerradas y con distanciamiento social entre los presentes. Así mismo, habilitaron una conexión virtual de las personas que pertenecen a población de riesgo o que opten por dicha alternativa.

¿Quienes son los acusados? Los ex parapoliciales Raúl Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Ángel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78).

Según informó Télam, la causa 165/2003 está caratulada como “Aceituno Raúl Roberto y otros sobre asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas de quien fuera víctima Cilleruelo David Hover”.

Cilleruelo, fue secretario de la Federación Universitaria del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista. Lo asesinaron de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975, en un pasillo del ala de Ingeniería de esa alta casa de estudios.

Si bien, en un primer momento se había autorizado la trasmisión pública del debate, anoche esa posibilidad fue desestimada.

Según informaron HIJOS Bahía Blanca, la secretaria del Tribunal Oral les explicó que al encontrarse CABA en fase 1 de cuarentena, no podrían disponer del Canal del Poder Judicial (CPJ).

“Creemos que rápidamente debería solucionarse y buscar las herramientas adecuadas, para de esta manera garantizar de manera plena el principio de publicidad del debate, como planteó el mismo tribunal”, manifestaron vía Twitter.

×