Azul Montoro: a un año del fallo histórico

El 22 de agosto de 2019, Fabián Alejandro Casiva fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la joven trans Azul Montoro.

Gentileza ATTTA Córdoba

Hace un año, en el juicio que se llevó a cabo en la Cámara 9ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, se registró este falló histórico. Que Casiva fuera encontrado culpable de femicidio refleja la importancia de la perspectiva de género en la justicia.

¿Por qué? Porque el agravante por “violencia de género” fue, en esa oportunidad, inédito en la Justicia cordobesa, ya que nunca se había llevado a juicio el crimen de una víctima trans.

Según registró la Agencia Presentes, cuando los jueces ofrecieron a la madre de la víctima brindar su testimonio, Alejandrina Torres dijo: “Azul se sintió mujer desde chiquita. Nosotros la hemos acompañado siempre. No quisiera que ninguna familia pase por lo que estamos pasando. Nadie nos va a devolver a Azul, pero queremos que haya justicia. Yo no busco venganza, pero el que la mató tiene que ir a la cárcel”.

Para conmemorar esta fecha, desde la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina, filial provincial (ATTTA Córdoba) emitieron un comunicado.

“Se cumple un año del histórico fallo de femicidio del caso de Azul Montoro mujer trans asesinada, un momento que nos recuerda que la lucha y la unión hace la fuerza ante las injusticias sociales y de que es posible transformar las realidades injustas que nos angustian”, resalta el documento.

Desde ATTTA Córdoba, señalan que Fabián Alejandro Casiva se encuentra cumpliendo la condena. El femicida apuñaló a la joven de 23 años el 18 de octubre de 2017, y casi dos años después se hizo justicia.

Recuerdan a Azul como una persona muy espiritual y solidaria con su familia y pares, muy alegre, compañera y divertida. Cuentan que siempre estaba pendiente de las necesidades de su familia de origen humilde.

Gentileza ATTTA Córdoba

“Pudo ayudar a muchas chicas trans que se cruzaron en su camino. Además pudo concretar algunos de sus sueños pero dejó otros por cumplir. Siempre brilló por su belleza y por su calidad humana, la recordaremos por su amor y compañerismo”, agregaron.

Si bien este fallo fue un hito para la comunidad LGTBQ, pero sobre todo para el colectivo trans-travesti, la agrupación señala que en Argentina solo una decena de casos de femicidios a personas trans logró judicializarse y obtener condena firme.

Siguiendo al punto anterior, ATTTA Córdoba considera que esta falta de respuestas se debe a la invisibilización de las muertes y a una justicia machista y patriarcal.

Por ejemplo, recuerdan algunos casos a la espera de justicia: Estrella Sanchez, Vanesa Ledesma, Laura Moyano.

Gentileza ATTTA Córdoba

“Sus familiares, amistades, organizaciones sociales, gente que apoyó su causa celebramos este fallo de la justicia. Sin dejar de destacar el papel del fiscal Guillermo González, el abogado de la causa Tomás Aramayo, las organizaciones sociales, militantes independientes, amigas de Azul, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, etc”, continua el documento.

La asociación actualmente ve una sociedad más justa, pero saben que todavía falta trabajo y conquistas en materia de derechos humanos para la población trans.

“Es por eso que luchamos por una ley integral trans que está en el congreso nacional y de ser aprobada permitirá la inclusión laboral trans, el acceso a la vivienda, la formación de medicxs en cuerpos diversos, capacitación y respeto de las identidades en las escuelas, reparación histórica para mujeres trans mayores de 40 años, etc”, indica el texto citado .

Por último, ATTTA Córdoba destaca que en lo que va del año ya fallecieron alrededor de 60 mujeres trans en Argentina, muchas “eran jóvenes, bajo la línea de pobreza, sin inclusión laboral formal, sin acceso a la vivienda y en condiciones de vulnerabilidad”.

×