Avanza el pedido de extradición de Juan Darthés

Eilyn Cruz, abogada de Thelma Fardín en Nicaragua, comunicó ayer que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido de “certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura”.

Días después de que Thelma Fardín denunciara a Juan Darthes por abuso sexual, en 2018, el actor decidió radicarse en Brasil -de donde es oriundo-. Así, comenzó la lucha por su extradición, posterior juicio y una condena que aún parece lejana para Thelma y su abogada. 

El hecho de abuso ocurrió en 2009, más precisamente durante una gira en Nicaragua con el elenco de la novela Patito Feo. En este contexto que involucra a 3 países latinoamericanos, existe una cuestión que no es menor: Nicaragua no puede extraditar a Darthés mientras esté en suelo brasileño. En cambio, si el acusado estuviese en Argentina, si se podría solicitar la extradición.

“Yo fui el primero que le dije que tenía que irse. Allá está mejor su situación; ¿qué iba a hacer acá? Que él haya nacido en Brasil, sea residente argentino y que aproveche la legislación brasileña para hacer valer más sus derechos, está bien”, dijo su abogado Fernando Burlando.

Te puede interesar: “11 años sin Yamila Cuello, la lucha sigue”

Thelma y su abogada quieren agotar las posibilidades

El día de ayer, la abogada de Thelma Fardín en Nicaragua, Eilyn Cruz informó que “el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua realizó una solicitud al juez, una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés”. 

Si bien la letrada reconoce que el trámite puede ser negado, expresó su voluntad de agotar todas las posibilidades. Una de ellas, es el pedido de extradición; la siguiente es la solicitud de juicio contra Juan Darthés en Brasil donde reside hace casi dos años. 

Por otra parte, Cruz recordó que continúa vigente el pedido de captura a la Interpol. “Si abandona el país puede ser detenido donde esté, por eso no se atreve a salir porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil”, explicó la letrada. Actualmente, el actor reside en la ciudad de San Pablo.

Según Cruz, “no existe cooperación por parte de los abogados de Darthés. Ellos saben que en Brasil tiene garantizada su libertad de circulación. Saben que si sale de Brasil sería capturado. Una vez agotado el procedimiento de no extradición se puede tramitar la causa en su país de origen. No significa que permanecer allí sirva para promover la impunidad del delito”.

×