El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, mantuvo reuniones con su par nacional, Patricia Bullrich, para activar el plan territorial de reducción de homicidios y violencias relacionadas.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, estuvo presente en reuniones con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para avanzar en el desembarco de fuerzas de seguridad federales en Córdoba.
No es la primera vez que Bullrich y Quinteros participan de reuniones conjuntas. Recordemos que en marzo pasado, la ministra estuvo en Córdoba para anunciar la instalación de un Grupo de Operación Conjunta (GOC) que trabajará contra el narcotráfico en nuestra Provincia.
La reunión contó con la participación del ministro de seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso; su par de Santa Fe, Pablo Coccocioni; la ministra de Mendoza, María Mercedes Rus Ortiz; y el de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa.
El encuentro tuvo como eje analizar los alcances del “Plan de intervención territorial de reducción de homicidios y violencias relacionadas”. Se trata de una iniciativa de la cartera nacional que pretende, a través del argumento de prevenir el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, el desembarco de las fuerzas de seguridad federales en Córdoba y otras provincias.
Las coincidencias y el alineamiento entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional en materia de Seguridad, parecen profundizarse.
Hace dos semanas, Bullrich y Quinteros participaron del 3° Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizó en Salta. Allí, firmaron distintos convenios y anunciaron la instalación de una nueva base de Prefectura Naval Argentina en Embalse, que contará con 40 efectivos.
En tanto que el miércoles, el ministro de Seguridad avanzó en la concreción de esta iniciativa en conversación con la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
«De esta manera, nuestra Provincia contará con delegaciones de la totalidad de las fuerzas federales, con todo lo que esto implica en el marco de un claro objetivo de profundización y optimización del vínculo entre las fuerzas provinciales y nacionales», señaló Quinteros.
La reunión se dio en una fecha donde el ministro de Seguridad fue muy criticado por situaciones que involucraron a agentes de la Policía de Córdoba. Por un lado, una agente fue desplazada tras haber sido descubierta, en funciones, consumiendo cocaína; una segunda agente se encuentra detenida tras utilizar un arma de fuego en un presunto contexto de robo, que dejó a una persona hospitalizada. Ambos casos se encuentran en etapa investigativa.
Luis Juez y Rodrigo De Loredo salieron a hacer críticas contundentes contra Quinteros, pero la participación del encuentro con la ministra de Seguridad, parece un espaldarazo a su par provincial, pese a los cuestionamientos del senador y del diputado. Recordemos que ambos juegan a ser «dialoguistas» con el gobierno nacional pero «opositores» en la Provincia.
El ministro @QuinterosJP no puede seguir un minuto más en el cargo. El gobernador debe hacerse responsable de lo que pasa en Córdoba: la infiltración del delito en las fuerzas de Seguridad. Si no lo echa a Quinteros, nuestros legisladores pedirán el juicio político del ministro.… pic.twitter.com/rTwmjAwg15
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) September 19, 2024
CICRE y Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos
En este trabajo «mancomunado» la última novedad respecto a la llegada de las fuerzas de seguridad federales a Córdoba, había sido el anuncio de la instalación de una sede regional del Centro de Investigación Criminal.
Se constituye con el objetivo de descentralizar y regionalizar estrategias de inteligencia, con vistas a la desarticulación de organizaciones y bandas criminales, vinculadas a delitos relacionados con la narcocriminalidad y el lavado de activos
El CICRE Córdoba estará integrado por representantes de Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico, por las autoridades de las delegaciones locales de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se prevé que cuente con sede física en el edificio de Jefatura de la Policía de Córdoba.
La sintonía fina entre Quinteros y Bullrich continuará porque habían informado que el próximo 23 de septiembre se realizará en Córdoba el primer encuentro del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos. Reunirá a autoridades de todo el país, y el evento será cerrado por la ministra Bullrich y por el gobernador, Martin Llaryora.