Autorizan con “carácter de emergencia” el uso de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud aprobó el uso en Argentina de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Fuente: Télam

La cartera que dirige Ginés Gonzáles García emitió hace unas horas una Resolución con carácter de emergencia aprobando la utilización de la vacuna Sputnik V.

En el documento, que lleva la firma del ministro de Salud, se indica que en el grupo de trabajo dedicado a la vacuna para el Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.) “se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente”.

Es importante aclarar que la resolución 2784 autoriza el uso de la vacuna rusa por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Desde el Ministerio de Salud, indican que la vacuna rusa “cuenta el Certificado de Fase III” proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

El texto resalta que la Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles, realizó un informe técnico sobre la eficacia de la Sputnik V, “producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma”.

En relación al punto anterior, ese trabajo fue aprobado por la subsecretaría de Estrategias Sanitaria y la secretaría de Acceso a la Salud, que dirige Carla Vizzoti, una de las funcionarias encargadas del plan de vacunación y del control de la pandemia.

Horas antes de que despegue el avión de Rusia, Vizzoti dijo que están convencidos de que la mayoría de los argentinos están muy expectantes por esta vacuna.

Fuente: Télam

Y agregó: “Lo que realmente nos preocupa es que alguien decida no vacunarse por escuchar información que es falsa. Por eso vamos a aclarar todo lo que sea necesario”.

Te puede interesar: ¿Cuándo se vacunará contra el Covid-19 en Argentina?

Por último, informamos que el vuelo AR1060, que traerá las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, despegó a las 23 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo. Según fuentes oficiales, llegará a Ezeiza a las 11:00 de este jueves.

Fuente: Télam; Ministerio de Salud