Australia: Facebook y Google pagarán a medios locales por publicar sus noticias

El país oceánico aprobó la primer ley de este tipo en el mundo, y otros países podrían legislar de manera similar.

Australia aprobó este jueves una ley que obliga a Google y Facebook a que paguen a los medios locales por la publicación de sus noticias. Es la primer normativa a nivel mundial con estas características.

El ministro del Tesoro del país oceánico declaro que así se “garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia”.

La aprobación del proyecto se realizó luego de que hace una semana Facebook bloqueara las noticias en el país oceánico.

La empresa de Mark Zuckerberg debió afrontar una campaña en su contra por la prohibición a lxs usuarixs en Australia de que compartan y lean noticias en la red social.

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La normativa había sido presentada en el Parlamento en diciembre, pero ahora, antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo una serie de enmiendas técnicas.

La ley fue tras investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios.

Las empresas tecnológicas deben llegar a un acuerdo directamente con los medios de información para poder publicar en sus plataformas los contenidos que ellos generen.

Si no hay pacto comercial, se puede llegar a la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar dentro del convenio.

El inconveniente es el rechazo de la medida expresado por parte de los gigantes tecnológicos. Además, existe el temor a que pequeñas empresas de comunicación sean marginadas en términos remunerativos.

Otros datos relevantes

El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo en mayo de 2020 que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (3.859 millones de dólares estadounidenses o 3.571 millones de euros).

Según profundiza AFR, el 10% del total de ingresos publicitarios corresponde al contenido generado por las noticias.

La ACCC indicó en un informe publicado en diciembre de 2019, que estas empresas concentraban el 51% del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.

Ahora, países como Canadá, Reino Unido, Francia o India podrían imitar el accionar parlamentario fomentando una nueva ley.

Desde Infobae, EFE y AFR.

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