Atentado a la AMIA: absolvieron al único acusado

Así lo dispuso el tribunal conformado por los magistrados Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero. Además, los fundamentos de esta decisión se conocerán el 26 de marzo de 2021.

Carlos Telleldín, el único acusado por el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue absuelto este miércoles por el Tribunal Oral Federal 3.

Vale resaltar que era procesado como partícipe necesario de homicidio agravado y asociación ilícita, por su rol de último poseedor de la camioneta que se usó como coche-bomba.

Al igual que en 2004, cuando atravesó su primer juicio oral, esta fue la segunda instancia judicial de este tipo, resultó absuelto.

En relación al punto anterior, es importante señalar que la fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido prisión perpetua para Telleldín. Por su parte los letrados que representaban a AMIA-DAIA solicitaron una condena a 20 años de prisión de cumplimiento inmediato.

AMIA y DAIA rechazan la absolución de Carlos Telleldín. Además, apelarán el veredicto.

“La absolución de quien participó en la entrega de la Trafic que hizo volar la sede de Pasteur 633 en lo que fue el peor atentado terrorista en la historia del país, es un hecho hondamente lamentable, que añade más dolor y genera un desconcierto inexplicable ante los elementos probatorios presentados”, expresaron vía comunicado.

Con profunda decepción, AMIA y DAIA rechazan el veredicto del Tribunal Oral Federal N°3 en el juicio que se le siguió a Carlos Telleldín, acusado de haber acondicionado, provisto y entregado el coche bomba utilizado para el ataque terrorista que dejó 85 víctimas fatales y 300 heridos.

Las instituciones que compartieron la querella, y que desde hace más de 26 años trabajan para lograr Justicia, informaron que apelarán el fallo y que agotarán todas las instancias que el Estado de derecho confiere para que se cumpla el pedido de penas que se solicitó.

“La masacre perpetrada el 18 de julio de 1994 es un delito de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptible. La lucha contra la impunidad es un imperativo que las entidades seguirán manteniendo en alto para lograr la Justicia que desde hace más de 26 años se viene exigiendo y reclamando” concluye el comunicado oficial.