Actualidad

Atentado a CFK: habilitaron abrir el celular del diputado Milman

Si bien la Justicia aprobó el permiso, aún resta que dé su aval la Cámara de Diputados de la Nación. La Justicia Federal porteña habilitó el secuestro del celular del diputado nacional Gerardo Milman (JxC) por solicitud de la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la fiscalía que investiga el atentado […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Si bien la Justicia aprobó el permiso, aún resta que dé su aval la Cámara de Diputados de la Nación.

Diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman.

La Justicia Federal porteña habilitó el secuestro del celular del diputado nacional Gerardo Milman (JxC) por solicitud de la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la fiscalía que investiga el atentado ocurrido el 1 de semptiembre de 2022.

El pedido había sido rechazado, en primera instancia, por la jueza Maria Eugenia Capuchetti. Luego, el tribunal de apelaciones decidió, por mayoría, revocar esa decisión y habilitar la medida.

Ahora, para que se efectivice la acción judicial deberán resolver otro obstáculo: por la ley de fueros, se precisaría autorización de la Cámara de Diputados.

La expectativa de que pueda hallarse información útil para la causa en el teléfono de Milman es muy baja, entre otras cosas por el tiempo transcurrido desde el hecho, reconocieron los abogados de la querella cuando se hizo la audiencia para reclamar que de todas formas se realizara.

Te puede interesar: "Atentado a CFK: la secretaria de Milman involucró a Patricia Bullrich en la causa"

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que votaron por autorizar la medida, demarcaron que “la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-“, según surge del fallo al que accedió esta agencia.

La búsqueda de información en el teléfono de Milman deberá “enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso”, enfatizaron.

¿Por qué está involucrado Milman en la causa?

Semanas después del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.

"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente y negaron que esa frase hubiera sido pronunciada.

Jorge Abello, exdiputado de la provincia de Santa Fe.

La reunión en el bar Casablanca, que en un principio fue desconocida por las asesoras de Milman es sus respectivas declaraciones testimoniales, fue probada por imágenes de cámaras de seguridad y luego reconocida por ellas mismas.

A mediados de mayo, otra mención en el expediente puso a Milman bajo la mira de la justicia: su exsecretaria Ivana Bohdziewicz dijo que el legislador le había facilitado un "perito" para que borrara información de su celular y que la maniobra se habría realizado en su presencia, en una oficina que atribuyó a la exministra de Seguridad, titular en uso de licencia del PRO y candidata a presidenta Patricia Bullrich.

Bohdziewicz es una de las dos mujeres que acompañaba a Milman en el bar Casablanca el día en el que el testigo Abello dijo haberlo escuchado referirse al atentado contra la vicepresidenta antes de que ocurriera.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último