Asociación ConVoz, 28 años combatiendo la violencia de género

Asociación ConVoz, 28 años combatiendo la violencia de género

En Ciudad Universitaria realizarán un simposio sobre femicidios los días 12 y 13 de septiembre, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela. El evento es organizado por la Asociación ConVoz, que ya lleva 28 años combatiendo la violencia de género y generando herramientas de prevención para las mujeres.

ConVoz acompaña a mujeres,niños y adolescentes que han estado en esta situación de violencia o estén en riesgo de tenerla. Hace años realizan capacitaciones, donde forman operadores en prevención de violencia de género, en el acompañamiento de mujeres adultas abusadas sexulamente en la infancia,  y generan facilitadoras para el grupo de mujeres. 

“Una de las actividades troncales de la asociación es el grupo de mujeres, donde encuentran un espacio de contención, acompañamiento, de mucha sororidad. Ha partir del modelo psicoeducativo -presente en el grupo de mujeres- se pueden ir resignificando las situaciones de violencia vividas, y se va gestando un proceso de sentirse protagonista de su propia historia”, explica Ruth ahrensburg,  fundadora de ConVoz asociación x una vida sin violencia.

La organización realiza actividades de prevención de violencia en relaciones afectivas, trabajando con adolescentes en las escuelas. Al respecto Ruth- en diálogo con este medio- sostuvo que los indicadores de violencia presenten en los adolescentes, son similares a los que reflejan las relaciones afectivas adultas o de la tercera edad.

En la coyuntura actual, las jóvenes tienen referentes que pueden tomar para gestar un cambio personal de transformación y de apropiarse de sus derechos. La fundadora de ConVoz explicó que en el caso de los varones no existen muchos modelos de nuevas masculinidades, que promuevan una deconstrucción del machismo y generen jóvenes más empáticos. 

“Considerando que las políticas públicas, toda la militancia del colectivo  de mujeres, y todas las acciones que se están llevando a cabo en prevención no logran reducir el número de mujeres muertas por violencia machista, asociación con voz realizará un simposio sobre femicidios, con la intención de humanizar las cifras y mostrar la realidad que está más allá de cada mujer muerte”, comentó Ruth a este medio.

Al mismo tiempo que humanizan la cifra de femicidios, el simposio presentará medidas de prevención que a su criterio son fundamentales, una de ellas es la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles de la educación. Otra medida propuesta es la construcción de nuevas masculinidades. 

Desde ConVoz, explican que  el rol de los medios de comunicación, es otro camino de prevención, ya que ellos en tanto formadores de opinión pública llega a  todos los sectores a los cuales no pueden llegar las organizaciones. Por lo tanto, si los medios trabajan desde la perspectiva de género y hacen una lectura adecuada sobre femicidios y machismo, serían una fuente de psicoeducación.

“Es fundamental que los educadores y profesionales estén preparados en perspectivas de género, ya que humaniza el conocimiento, humaniza las relaciones, humaniza los vínculos y permite tomar posición contra la violencia machista”, dijo Ruth y reiteró la invitación al simposio.

El evento se realizará los días 12 y 13 de septiembre. En el  Pabellón República Bolivariana de Venezuela, sala Hugo Chávez, de ciudad universitaria. La inscripción puede ser vía digital o presentándose 30 minutos antes del inicio del evento. La participación es certificada por la Asociación.

Para más información escribir al correo [email protected] o mediante teléfono (WhatsApp) al número  0351 – 153 054073.

Por Emi Urouro