Así está la situación sanitaria en el Mercado Norte y el Hospital Italiano

Córdoba se mantuvo en alerta la semana pasada por dos brotes que desencadenaron el mayor número de contagios en la provincia hasta el momento. En este marco, el Gobierno informó cómo está la situación tanto en el Mercado Norte como en el Hospital Italiano.

Se realizaron, según informó la Provincia, más de 8.067 testeos y se hallaron 61 casos positivos vinculados al brote en el Mercado.

Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió levantar las medidas sanitarias que implicaban la restricción de la circulación en el Mercado Norte. La decisión se tomó a partir de los resultados de la investigación epidemiológica realizada en las nueve manzanas del sector.

En la zona, el Área de Epidemiología realizó la búsqueda activa de casos y se detectaron diferentes grupos de contactos a quienes se estudió mediante PCR (hisopado) y testeos rápidos. A su vez, se indicó aislamiento a todos los contactos estrechos y se realizó su seguimiento epidemiológico para garantizar el corte en la cadena de transmisión. Se realizaron, según informó la Provincia, más de 8.067 testeos y se hallaron 61 casos positivos vinculados al brote en diferentes barrios.

Te puede interesar: Hay 552 casos nuevos de coronavirus en el país: tres en Córdoba.

Por este motivo, el COE reestableció la circulación en la zona. Inspectores municipales serán los encargados de garantizar de garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio allí. Se abordará el perímetro de nueve manzanas con promotores que pertenecientes al Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social y referentes barriales, con el objetivo de identificar personas con síntomas para su posterior testeo.

Además, estarán disponibles dos puestos sanitarios donde se concretarán alrededor de 100 hisopados y 300 testeos rápidos para personas que trabajen en la zona que por algún motivo no hayan accedido al test en el operativo anterior o en quienes se detecten síntomas.

El total acumulado para este brote hasta el momento es de 61 personas, de las cuales 12 (20%) son trabajadores/as de la zona del Mercado Norte y 49 (80%) contactos estrechos de ellos/as.

En relación con la evolución clínica, de esas 61 personas confirmadas hasta el momento, 41 (67%) se encuentran con tratamiento ambulatorio en aislamiento domiciliario, 16 (26%) con tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias y cuatro (7%) internadas sin requerimiento de oxígeno.

Hospital Italiano

Ayer se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 vinculados al Hospital Italiano, por lo que el total acumulado para este brote es de 113 personas, de las cuales:

  • 39 corresponden a personal de salud (35 del Hospital Italiano y 4 de otras instituciones).
  • 22 son personas que se encontraban internadas en la institución
  • 8 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
  • 44 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica, de este grupo 100 (88%) personas están domiciliadas en Córdoba capital, cuatro (3,50%) a Icho Cruz, cuatro (3,50%) a Villa Carlos Paz, dos (2%) a Villa Parque Santa Ana, dos (2%) a Arroyito y 1 (1%) a Monte Cristo. A efectos del análisis epidemiológico, todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 113 personas confirmadas hasta el momento, 16 (14%) se recuperaron (alta), 54 (48%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 15 (13%) con tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias, 17 (15%) están internadas y 11 fallecieron (10%).

×