Asambleas elaboraron un mapa de conflictos ambientales en Punilla

Asambleas elaboraron un mapa de conflictos ambientales en Punilla

Junto al Mapa de Conflictos Socioambientales, las organizaciones presentaron un documento informando cada una de las luchas y los reclamos.

Las asambleas ambientales de Punilla elaboraron un mapa que registra los conflictos socioambientales denunciados en el valle entre 2018 y 2019. La idea es visibilizar en forma unificada los problemas de la región y advirtieron que hay un “desastre ambiental” que requiere atención urgente.

En este sentido, indicaron que todos estos casos no son aislados sino que “muy por el contrario, estos casos configuran una política de estado que consiste en defender los negocios y emprendimientos contaminantes utilizando la violencia contra los colectivos que denuncian y protestan en forma pacífica”.

Conjunto al mapa se presentó un documento que informa sobre fumigaciones con agrotóxicos, desmontes, basurales clandestinos, contaminación de vertientes, falta de plan para remediar el suelo, entre otras problemáticas.

“No se trata de un conflicto puntual que sea mas urgente que otro. Tenemos desmontes, basurales, fumigaciones, la construcción de la autovía y todo eso esta a la orden del día. Hoy desmontan, mañana hay un incendio y pasado quieren continuar con el tendido de alta tensión en Bialet Massé y cuando nosotros nos manifestamos hay represión. La cuestión ambiental en el valle es general” explicó  a La Estafeta Online Eugenia Caraballo, integrante de la asamblea San Roque Despierta.

Mediante una publiación de Facebook, las asambleas ambientales de Punilla enumeraron todas las luchas que llevan adelante.

En tanto, expresaron: “El neoliberalismo, basado en la explotación de recursos naturales en la búsqueda constante de maximizar la ganancia de las grandes corporaciones, es incompatible también con la defensa del conjunto de la vida sobre la Tierra y la conservación del ambiente. La reconstrucción de la sociedad sobre nuevas bases de producción permitirá también construir otro paradigma, donde los recursos naturales y la biodiversidad no sean mercancías y podamos convivir armónicamente con el ambiente que nos rodea“.

☀️MAPA DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DE PUNILLA ☀️Gracias a Los vecinos y vecinas que enviaron los datos para poder…

Posted by Unidos por el Monte on Friday, August 9, 2019