Asambleas de Chubut se movilizan contra el avance de la megaminería

Este viernes, legisladores chubutenses sesionarán por última vez en el año y las asambleas ambientales de la provincia temen que suceda lo mismo que en Mendoza.

El 8 de mayo de 2003 en Chubut se promulgó la Ley 5001 que prohíbe “la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

La ley fue un triunfo de las asambleas ambientales y vecinales de la provincia que lucharon por defender la salud ambiental y frenar la contaminación que producen las empresas mineras.

Te puede interesar: Pese a los reclamos en Mendoza, se promulgó la ley que modifica la 7722.

Ahora, teniendo en cuenta lo que sucedió en Mendoza y el aval de intendentes y ministros de Chubut a la megaminería, asambleas ambientales de la provincia patagónica se movilizarán este jueves y viernes.

Desde Esquel emitieron un comunicado informando sobre la situación: “Hoy nos sentimos ultrajadxs al igual que cada mendocino/a que defiende el agua, el territorio y el derecho a elegir un destino productivo verdaderamente sustentable. Hoy cada esquelense consciente vibra de bronca por lo que ocurrió en el poder legislativo de Mendoza, porque lo que hicieron con la ley 7722 es lo que quieren hacer en Chubut con la ley 5001” sostuvieron.

En ese marco convocaron a marchar este jueves a las 18 y a iniciar una vigilia para acompañar lo que suceda en Rawson durante la sesión del viernes, ya que el último intento de aprobar la modificación sobre tablas fracasó y culminó con la represión y detención de los manifestantes.

El aval de la clase política

Que la megaminería vuelva a permitirse en Chubut fue uno de los últimos objetivos del ex presidente Mauricio Macri. El proyecto para modificar la 5001 lo presentó el legislador Alfredo Di Fillipo, quien en 2018 recibió la orden de “rosquear” los cambios en la ley.

En el verano de 2018 el ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, desembarcó en la provincia y brindó un discurso donde resaltó la necesidad de explotar el yacimiento de plata que quiere Pan American Silver. De la mano va la extracción de uranio para exportación y abastecimiento de las centrales nucleares y la explotación del yacimiento de oro denominado Suyai, en la cordillera chubutense, perteneciente a la Yamana Gold.

Después de las últimas elecciones y tras el cambio de gobierno, el gobernador Mariano Arcioni, envió a la legislatura un proyecto de ley para la modificación de los ministerios. Ahí se creó el de “Minería e Hidrocarburos” a cargo de Martín Cerdá.

Este lunes, el flamante ministro se reunió con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y tras el encuentro insistió sobre “dar la discusión” sobre la reforma de la ley 5001.

“Chubut tiene la oportunidad de ver qué hacemos con esa Ley. En base a las oportunidades que tenemos en cuanto a recursos mineros en la provincia, nos puede llevar a cambiar la matriz productiva.”, dijo Cerdá.

Como en Mendoza, los representantes de Cambiemos y los del Frente de Todos están en sintonía para habilitar la explotación minera en Chubut a pesar de que los habitantes de los territorios en cuestión exijan lo contrario.

Fuente: Periodismo Popular

×