Resaltadas

Arranca otro año: ¿Cómo impacta el inicio en la ansiedad de las personas y qué hacemos para vivirlo?

Este 2023 llegó con algunas quejas y la sensación de que el año anterior se pasó “volando”. El vértigo de diciembre con los festejos, el mundial, etc. encontró a muchas personas con un acelere del cual lleva un tiempo recuperarse: algo así como un momento de preparación para el descanso. Lic. Mauro Gross, Presidente de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este 2023 llegó con algunas quejas y la sensación de que el año anterior se pasó “volando”. El vértigo de diciembre con los festejos, el mundial, etc. encontró a muchas personas con un acelere del cual lleva un tiempo recuperarse: algo así como un momento de preparación para el descanso.

Lic. Mauro Gross, Presidente de Fundación Enjambre, Red de Psicólogos

Nos encontramos con personas que solicitan sesiones extra entre semana, con mucho cansancio tanto físico como psíquico de los consultantes. El corte arbitrario que significa un nuevo año, suele ser vivido como la oportunidad para un recomenzar, un barajar y dar de nuevo. Esta idea puede ser en los mejores casos un motor que habilite a cierto trabajo y predisposición para algunos cambios, pero también, puede vivirse como una exigencia y desilusión si no sucede lo que tanto se espera.

Las listas o metas pueden ser nuestras peores enemigos si las tomamos como un “debería”, sobre todo con el sesgo de un año que recién comienza a desarrollarse y desconocemos múltiples factores que determinan condiciones concretas. No me gusta pensar en una “meritocracia del deseo”, algo tan difundido actualmente, cuando sabemos que con esto sólo no alcanza.

Pese a que muchas veces las generalizaciones dejan de lado las particularidades de cada caso, se pueden compartir algunas claves para esta época, haciendo más llevadero el comienzo de año.

Recapitular el año pasado. Es importante hacer un balance de las experiencias que se vivieron. Es la oportunidad para dejar atrás aquello que no nos aportó y elegir las cosas que queremos continuar y profundizar.

Proponerse objetivos realistas. Priorizar objetivos breves que tienen realmente un valor para nosotros mismos, en línea con nuestros deseos a largo plazo. Metas a corto y mediano plazo nos brindan una motivación necesaria para evitar la frustración, sosteniéndonos así hasta un objetivo final mayor.

Entender al error como parte del proceso. Puede pasar que muchas metas pensadas a comienzo de año luego no se alcancen. Es fundamental ser consciente de esto y apelar a una flexibilidad para adaptarnos. No debemos culparnos con una lente resultadista. Muchas veces los tropiezos son parte inherente de los procesos, e incluso hasta necesarios, y nos permiten repensarnos para mejorar.

Considerar siempre la consulta con un profesional. No es necesario asistir con un psicólogx cuando sentimos que ya no podemos más o estamos desbordados. La consulta a tiempo con un profesional puede aliviarnos de un sufrimiento innecesario a tiempo, así como puede también incluso servirnos para potenciar y mejorar recursos saludables. Por eso, si estás en un momento de desorientación o búsqueda personal, podés recurrir a un espacio terapéutico para buscar ayuda.

La Red de Psicólogos es un grupo de terapeutas formados en diferentes especialidades que brindan atención para usuarixs de salud mental.

En la mitad del año 2022, la Red pasó a ser Fundación Enjambre. Si bien la Red continúa con su servicio de atención clínica, ésta formalización les permite encausar todas las actividades de difusión, docencia e investigación generando convenios con distintas instituciones y empresas.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último