Argentina y un alto índice de sobrepeso en adolescentes

Argentina y un alto índice de sobrepeso en adolescentes

Según Unicef, Argentina es el país de Latinoamérica con mayor índice de adolescentes son sobrepeso. El dato lo arrojó un informe en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

En base a un informe presentado por Unicef, se conoció que Argentina es el país de América Latina con mayores índices de sobrepeso; además de malnutrición en general.

Además, el mismo informe arrojó que un 20% de los niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe presentan trastornos de crecimiento como consecuencia de una mal nutrición.

En cuanto a Argentina, Unicef afirmó que casi dos de cinco adolescentes tienen sobrepeso. “Esto es un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en la edad adulta, con graves consecuencias para la salud y la economía“, indicó Unicef.

Esta tendencia pone en riesgo a los niños de sufrir trastornos en el crecimiento, infecciones, déficit en el aprendizaje e incluso la muerte.

A su vez, Unicef también destacó que uno de cada tres niños menores de cinco años sufre desnutrición o sobrepeso en el mundo. Esta organización afirma que los niños están comiendo muy poco de lo necesitan y mucho de lo que no necesitan.

Según un médico cordobés, el actual sedentarismo en ascenso y la preferencia de los niños y jóvenes por los carbohidratos no colaboran con el cuadro de sobrepeso que se ve en el país. “Para el desarrollo de la obesidad infantil, el sedentarismo es detertinante“, sentenció el doctor.

Al respecto, desde la ONU remarcaron que muchos de estos niños tienen hábitos poco saludables de alimentación porque no tienen otra opción. Ante esto, Unicef reitera que no se trata sólo de que los niños coman suficiente, sino que coman lo que necesitan.

Contrario a lo que se cree, Unicef aclaró que la mayoría de los niños que presentan desnutrición no se encuentran en países emergentes como sectores de África. Por el contrario, la mayor concentración de niños delgados se da en Asia.

Por Carmela Laucirica

×