Argentina: Por medio de google obtienen datos de mujeres con intención de abortar

Argentina: Por medio de google obtienen datos de mujeres con intención de abortar

La organización Heartbeat International, asociación cristiana contra el aborto legal, seguro y gratuito se encuentra en Argentina y 60 países más. Según un informe de Privacy International, ONG inglesa, a través de Google, la asociación religiosa obtendría datos de mujeres con intención de abortar, para poder disuadirlas.

Heartbeat International, cuenta con 2700 centros de afiliados, en argentina existen 32. La organización alienta a sus socios a buscar mujeres con deseos de abortar, por medio de sus sitios webs, con mensajes ambiguos y engaños, para convencerlas de no realizarse una interrupción voluntaria del embarazo. Quieren que sus afiliados les permitan acceder a sus bases de datos.

El documento emitido por Privacy Internacional, que investiga abusos en el derecho a la privacidad cometidos por gobiernos y empresas, alerta que en los países con fuerte oposición a los derechos reproductivos y a las leyes de privacidad de datos, hay un riesgo importante de que la información personal sea usada para limitar derechos sexuales reproductivos.

Según el informe, titulado Cómo el activismo anti-aborto está explotando datos, organizaciones como Heartbeat International, están desarrollando un software intrusivo de recopilación de datos y sistemas de marketing digital. Gracias a los datos obtenidos, se segmentan a las mujeres y se crean estrategias publicitarias para atentar con su derecho de elección. de ser o no madre.

El documento de Privacy, explica que a medida que las asociaciones contra del aborto toman conciencia de la utilidad de los datos personales, se crean herramientas para centros de crisis de embarazo. Espacios de supuesta contención, que han sido criticados por brindar información falsa y engañosa, a las mujeres que buscan ayuda médica.

En Argentina, los afiliados de Heartbeat International son en su mayoría los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM). Según alerta la ONG, la falta casi total de transparencia sobre cómo usan y comparten datos las redes anti aborto  es algo que genera preocupación. 

 

Por Emi Urouro