Argentina: el VIH en cifras

En Argentina, hay 139 mil personas con VIH. Año tras año, se reportan entre 5 y 6 mil nuevos casos. En su mayoría se transmiten por vía sexual.

¿Es lo mismo tener VIH que tener sida? Definitivamente no. El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus que afecta las células inmunitarias, las cuales nos protegen de las enfermedades.

En cambio, el sida -Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida- aparece cuando el VIH debilita las defensas de nuestro cuerpo. Se trata de la etapa más avanzada de la infección causada por el virus del VIH.

En Argentina, todos los años se registran entre 5 y 6 mil nuevos casos de VIH. De este cantidad, el 98% son transmitidos por vía sexual. A la vez, se sabe que el 17% de las personas que portan el virus, no lo saben.

Si bien todavía no existe una cura definitiva, el VIH puede recibir un tratamiento que lo vuelve intransmisible. Según la Secretaría de Salud, la tasa general por 100 mil habitantes descendió, pero registra alrededor de 5.800 portadores nuevos al año.

Según el director de la Fundación Huésped -Leandro Cahn- esta cifra es “buena y mala a la vez”, ya que la epidemia no ha crecido y se mantiene controlada. Pero a la vez es preocupante que con los avances médicos actuales no se registren descensos.

Cuando una persona está bajo el tratamiento correspondiente, y no se le detecta una cantidad considerable de virus en sangre, significa que el virus es tanto indetectable como intransmisible. En este sentido, el virus ya no puede ser transmitido por vía sexual.

En nuestro país, el 62% de las personas con VIH reciben tratamiento a través del sistema de salud público. Este virus se detecta a través de un test gratuito, ofrecido en hospitales públicos del país. Los resultados se obtienen en 20 minutos.

Por Carmela Laucirica