Argentina bajó su candidatura del BID y solo queda el de Donald Trump

La elección se llevará a cabo entre el 12 y el 13 de septiembre y será la primera vez que un representante de la Casa Blanca lidere este organismo internacional de crédito.

Gustavo Béliz, ex candidato argentino y Mauricio Claver-Carone, candidato estadounidense.

Por Cristian Dominguez

Este jueves 10 de septiembre concluyó el plazo para presentar candidatos por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Había fuertes expectativas de que Argentina presentara a Gustavo Béliz pero finalmente el Gobierno retiró la postulación.

Mediante un comunicado que salió por las redes de la Casa Rosada, anunciaron que se abstendrán en la votación en la que se designará al estadounidense Mauricio Claver-Carone como directo del BID.

La elección se llevará a cabo entre el 12 y el 13 de setiembre y será la primera vez que un representante de la Casa Blanca lidere este organismo internacional de crédito. Históricamente, los funcionarios de Washingtong tenían reservada la vicepresidencia, mientras que la presidencia quedaba en manos de latinoamericanos.

La idea del Gobierno argentino era presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, como postulante para ocupar la Presidencia del BID, pero finalmente no prosperó debido al escaso apoyo regional que obtuvo la estrategia diseñada por Alberto Fernández.

El presidente había criticado a Trump por postular a Claver y a partir de ese momento diseñó una estrategia para frenar las aspiraciones políticas del líder republicano. El mandatario cerró un acuerdo con su colega de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), y logró el apoyo de la Unión Europea.

Sin embargo, Estados Unidos ejerció su poder global y la estrategia argentina se diluyó. La abstención es una postura diplomática que apunta a un lógico control de daños.

Fernández enfrió la relación con la Casa Blanca al cuestionar la candidatura de Claver, y no quiere congelar la agenda bilateral votando en contra del principal asesor que tiene Trump en asuntos de América Latina.

¿Qué intenciones tiene Trump?

Según entrevistas que dió Claver-Carone y el escenario político en el que está Donald Trump (crisis sanitaria y pre-electoral), se pueden distinguir a grandes rasgos dos razones: una externa y otra interna.

En cuanto a lo interno, la candidatura puede ser interpretada en clave electoral. Claver-Carone, de madre cubana, nacido en Florida, es conocido por ser uno de los artífices de la política anticastrista y antichavista de la administración Trump.

Siendo así, soplaría un viento a favor para el Partido Republicano en Florida, donde se concentra la comunidad anticastrista, un estado que Trump necesita para su reelección y uno de los más competitivos según las encuestas.

Analizando la coyuntura regional, es sabido que Trump busca apartar a China de América Latina. Un director de Washington en el BID le facilitaría cumplir este objetivo de la política exterior de EEUU: contener a China como principal inversor de la región. Con el Banco en manos norteamericanas, Trump se posicionará como el principal inversor de la economía latinoamericana.

×