Actualidad

Arde Birmania: un golpe de Estado sacude al país

Este lunes, el ejército de Myanmar proclamó el estado de emergencia por el período de un año y el general Min Aung Hlaing asumió el control del país. Lo que sucede en Birmania (Myanmar) se ha vuelto noticia internacional: Las fuerzas armadas ha dado un golpe de Estado, sacaron del poder a la líder política y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este lunes, el ejército de Myanmar proclamó el estado de emergencia por el período de un año y el general Min Aung Hlaing asumió el control del país.

El portavoz militar de Birmania, Zaw Min Tun este martes. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

Lo que sucede en Birmania (Myanmar) se ha vuelto noticia internacional: Las fuerzas armadas ha dado un golpe de Estado, sacaron del poder a la líder política y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Los militares cercaron la ciudad capital, Naypyidaw, evitando que el Parlamento -formado en las elecciones de noviembre del 2020- iniciara su primera sesión.

Suu Kyi (75 años de edad) fue detenida, al igual que gran parte de su gabinete, y tuvieron la misma suerte artistas y activistas que apoyan a su gobierno. Estos arrestos se dan luego de un marco de tensión entre el gobierno civil y el ejército.

Es necesario resaltar que la premio Nobel de la Paz llegó por primera vez al poder tras ganar las elecciones en 2015. Pasó décadas en arresto domiciliario por luchar por la democracia, activismo que la convirtió en un icono internacional.

Aún así, durante su gobierno, Birmania fue acusada por La Haya de genocidio de la minoría étnica Rohingya, después de que en 2017, 750 mil integrantes de esta población musulmana escapara a Bangladesh. 

En ese momento, los generales cedieron parte del poder a los civiles, según los resultados de las elecciones de 2015 que llevaron al poder a la Liga Nacional para la Democracia (LND). Recién hace 10 años, Birmania puso fin a un régimen militar que gobernó durante 50 años.

Si bien la Constitución establece que civiles y generales compartan el poder, desde hace semanas, el Ejército denuncia irregularidades durante las elecciones generales de noviembre, en las que la gobernante LND ,de Aung San Suu Kyi, obtuvo la victoria.

En un comunicado los militares declararon que “como la situación debe resolverse de acuerdo con la ley, se declara el estado de emergencia", se convocará a una nueva votación dentro de un año.

Por su parte, Suu Kyi pidió a los ciudadanos que "protesten con todo corazón contra el golpe de Estado".

Vehículos militares en el ayuntamieno. REUTERS/Stringer

Repudio internacional al golpe

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó firmemente” la detención de Aung San Suu Kyi, y de los otros dirigentes políticos en ese país, por parte de los militares.

La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (...) representa un duro golpe a las reformas democráticas en el país”, agregó Guterres.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática, y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Por último, es pertinente tener en cuenta que las elecciones de noviembre fueron las segundas elecciones democráticas en Birmania desde el fin del régimen de la junta en 2011, por eso, la importancia de repudiar al golpe de Estado.

Fuente: Página 12; Infobae

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último