Ara San Juan: Para la jueza fue “una AMIA a 900 metros de profundidad”

El submarino desapareció con 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico, y fue encontrado el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad.

Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia, quien tiene la causa a su cargo, expresó que el hundimiento del submarino ARA San Juan, fue “esto fue una AMIA a 900 metros de profundidad, con un elemento muy particular: que es un arma de guerra y con personas adentro”.

La comparación de la causa AMIA- atentado contra la mutual judía en 1994- y el destino del submarino refleja la magnitud de este episodio.

“Se hizo absolutamente todo tipo de pruebas; también tengo en cuenta que los familiares están diseminados por todo el país, que no todos tuvieron acceso a venir a Caleta Olivia a vernos personalmente y que nosotros le expliquemos la instrucción”, agregó sobre el proceso judicial.

Vale recordar que la magistrada fue denuncias ante el Consejo de la Magistratura por supuesto mal desempeño. A pesar de eso, defendió su accionar en el expediente, en el que procesó a varios ex altos oficiales de la Marina.

Pero…entre los exfuncionarios que dejó fuera de su investigación están el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Las declaraciones fueron registradas en su dialogo con radio Télam, en una entrevista en la que se la consultó por la reciente denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el Gobierno de Mauricio Macri, por supuesto espionaje a familiares de las victimas del naufragio.

“Se trata de una causa absolutamente nueva y que efectivamente no tramitó ni tramita en mi juzgado. Yo sí intervine en la causa principal que es averiguación de las causas de la desaparición en principio, después las causas del hundimiento y hubo muchas conexas”, explicó la magistrada, en relación al párrafo anterior.

Respecto a la nueva denuncia, comentó que sin conocer los pormenores, no deja de alarmarla y sorprenderla.

Fuente Télam

×