Aprobaron proyecto para que empleadas domésticas cobren el aguinaldo

La iniciativa, impulsada por Julio Cobos, busca que el personal pueda acceder a la segunda cuota del sueldo anual complementario antes del 19 de diciembre.

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece el cobro de la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) por parte de las empleadas domésticas. La iniciativa fue derivada a Diputados este jueves.

El proyecto, presentado por Julio Cobos, recibió 65 votos a favor tomando así la unanimidad de la Cámara. La modificación de la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares declara la obligación del pago del aguinaldo antes del 19 de diciembre.

Te puede interesar: Finalmente, la Ley de Etiquetado Frontal pasará por 3 comisiones.

Actualmente, el articulo 27 de la ley establece que el SAC puede ser abonado “la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año”. El texto señala que “la diferencia que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada hasta el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”.

Comentarios en el Senado

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera (FdT), argumentó que la iniciativa “trae un poco de igualdad a las trabajadoras y trabajadores de las casas particulares, con respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo”.

El funcionario recordó que fue su propio partido quien impulsó los beneficios y la adquisición de nuevos derechos de las trabajadoras domésticas que se regían bajo el Estatuto de 1956.

“Este proyecto viene a subsanar un problema de vieja data”, y forma parte de la búsqueda de “ampliar y proteger derechos, sobre todo los de la mujer”, amplió Lovera.

Para Cobos, el proyecto tiene su raíz en 2014 con un viejo propósito del exsenador Nito Artaza. Fue él quien recomendó el cobro del aguinaldo antes del 18 de diciembre.

Fuente: Parlamentario.

×