Analizarán el rol de la mujer en el desarrollo cultural y turístico

En un ciclo organizado por la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (Aguip) y de Ituzaingó, Corrientes, (Arasy) se analizará el rol de las mujeres en el desarrollo de la cultura y el turismo.

La capacitación será en formato on line, debido al contexto de pandemia, y comenzará el próximo jueves con una conferencia dictada por la presidenta de la Arasy, Natalia Tenaglia, quien abordará el tema referido al Rol de la Mujer Guaraní como transmisora de Cultura.

Las entidades a cargo del ciclo informaron que la formación virtual continuará durante agosto y septiembre con distintas temáticas referidas al papel de las mujeres en el desarrollo de la cultura y en la conservación del patrimonio turístico.

¿Cuál es el objetivo de esta capacitación? destacar la importancia de las mujeres en la transmisión de los bienes y principios inmateriales de una cultura a través de las generaciones y también su rol como agentes revalorizadoras de los valores ancestrales de la naturaleza, según explicó la presidenta de la Aguip, Elizabeth Bocca.

“En el primer encuentro de este ciclo queremos visibilizar la riqueza de la cultura guaraní y poner en valor el trabajo de las mujeres dentro de esa comunidad como educadoras a través de la transmisión de la identidad de cada región y de la riqueza de sus atractivos turísticos”, comentó Bocca.

Siguiendo al punto anterior, Natalia Tenaglia añadió que la primer charla virtual tiene como fin poner en evidencia la importancia del papel de la mujer guaraní en la conservación del patrimonio inmaterial de esa cultura, como el idioma, la gastronomía, la música y el significado de los atractivos turísticos, ante el avance de los conquistadores primero y de los jesuitas después.

“Es muy valioso ver cómo las mujeres fueron adaptando ese rol para mantener la estructura familiar, las costumbres y los valores culturales ante el sistema marcadamente masculino y avasallador que impusieron los terratenientes vinculados a los conquistadores y también los jesuitas”, subrayó

Tenaglia, que se desempeña como guía de turismo correntina, explicó que la mujer desempeñó el papel de guardiana de la cultura, las creencias y el idioma, además, fue la encargada de pasar esos valores a las generaciones posteriores.

“Esa lucha hizo posible que en 2004 Corrientes fuera declarada como la primera y única provincia bilingüe, por mantener el idioma español y el guaraní, y que en 2009 se dictara una ley que obliga a la enseñanza en esas dos lenguas en todas las escuelas rurales”, resalto la presidenta de Arasy.

×